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The Line y el fenómeno del e-commerce en la industria de las zapatillas Urbano

The Line y el fenómeno del e-commerce en la industria de las zapatillas

En medio de un convulsionado 2020, las ventas de zapatillas han generado gran interés para un público que aprovechó los retíros de la AFP o está dispuesto a hacer largas filas para conseguir un esperado modelo. Pero es el e-commerce el que ha mantenido a flote el rubro.


“Todo partió con mi padre, con quien creamos esta empresa enfocado en el rubro del deporte”, señala Alvaro Cayazzo, co fundador del Grupo The Line.

En 2006 el emprendimiento familiar logró el manejo de tiendas de Nike en nuestro país, y desde entonces el crecimiento ha sido tal que ya cuentan con más de 10.000 m2 en tiendas y más de 500 personas que son parte de la empresa, “Han sido años intensos, pero muy gratificantes”, sostiene Cayazzo.

Uno de los mayores logros es, además, la creación en 2010 de la cadena Theline, un store deportivo multimarca, enfocada en la moda. Allí trabajan activamente con importantes marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma, Reebok, New Balance, Converse, NBA, entre otros.

“Hoy contamos con más de 32 tiendas, dentro de las cuales 23 son Theline y 9 tiendas Nike”, explica sobre el intenso trabajo en la última década que los ha llevado a consolidarse y a ser protagonistas en la industria del retail, que integran grupos como Forus y Komax y Yaneken.

Pero este crecimiento también ha visto obstáculos. “Los últimos 15 meses han sido muy duros para nuestra familia, fuimos muy golpeados en octubre del 2019 con varios locales quemados y saqueados. Solo unos meses después, nos tocó vivir la peor pandemia”, explica Cayazzo.

Aún así, optaron por seguir invirtiendo para seguir creciendo. “Con mi padre decidimos volver a reabrir Antofagasta e inaugurar una nueva tienda en Viña lo cual nos tiene muy orgullosos. Estamos convencidos de seguir invirtiendo en Chile y en las regiones, que es lo que nos apasiona y creemos que hay mucho por hacer de cara a un consumidor mucho más exigente y conectado con el mundo”.

Los planes es lograr tener 50 tiendas en los próximos 3 años y convertirse en líderes en el canal digital. “Queremos llegar a todas las regiones de nuestro país con nuestras marcas, porque sentimos un compromiso en Chile”, manifiesta.

Pablo Olivares, gerente general de The Line, y Alvaro Cayazzo, director ejecutivo.

Efecto pandemia

El 2020 fue sin duda un año distinto con la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. The Line Group tuvo que adaptarse a los largos confinamientos y el distanciamiento social

“Decidimos que teníamos que dar un salto y seguir acelerando en la profesionalización de la compañía, por lo que tomamos importantes decisiones y lo primero fue enfocarse aun mas en el ecommerce”, asegura Cayazzo.

Además, crearon el cargo de Gerente General para el área de retail, con el objetivo de tener una persona enfocada en el negocio de forma exclusiva, separándolo de otros negocios. «Así, reclutamos a Pablo Olivares, que era la cabeza de Nike en Chile, con más de 15 años en la industria y que asumió como nuevo responsable del área”.

Y sin duda, una de las mayores apuestas fue entrar en la industria de la tecnología cerrando un acuerdo a largo plazo con Samsung Internacional. “En plena pandemia abrimos 3 tiendas, y esperamos llegar a 10 tiendas a lo largo de Chile”, enfatiza Cayazzo.

Nuevos planes

El nuevo plan de negocios busca continuar la profesionalización de la compañía, enfocándose en seguir sorprendiendo a sus consumidores.

Por eso, van a seguir desarrollando el e-commerce. De hecho la pandemia aceleró los planes de la compañía al realizar una inversión de más de 1 millón de dólares para fortalecer y potenciar esta área.

“Decidimos externalizar la logística para mejorar el servicio a nuestros clientes, fortalecimos el equipo creando un área enfocada exclusivamente al e-commerce y estamos mejorando nuestras plataformas para poder tener un sitio de primer nivel”, destaca Pablo Olivares.

“Cerramos un segundo semestre del 2020 con resultados muy positivos en este canal. Hoy más del 20% de la facturación es de e-commerce», agrega.

Eso llevó a otra medida importante, que fue desarrollar el área de distribución como una nueva unidad de negocio dentro de la empresa. “Con foco en marcas que generen valor a nuestro mercado y nuestras tiendas, y que tengan un propósito para nuestra compañía”, plantea.

Con respecto a las tiendas físicas, se espera continuar con la expansión de tiendas. El plan es abrir 12 tiendas entre todos los formatos.

“Ya tenemos presencia en importantes centros comerciales de la RM, como Costanera Center, Parque Arauco y en varias regiones del país. En los próximos 90 días Theline abre en Alto Las Condes; una tienda enfocada a la mujer y en San Bernardo. Adicional tenemos en carpeta varias aperturas en regiones, como Puerto Montt, Concepción”, cuenta Cayazzo.

Existe además un plan de mejorar las tiendas actuales tanto para fortalecer la experiencia como para optimizar los ambientes para comodidad de clientes.

“Estamos convencidos que las tiendas son complementarias al mundo digital. Aún hay mucho por hacer en el negocio de tiendas físicas, hay mucho por evolucionar, además son puntos de encuentros con nuestros clientes. Adicional a esto, nos centraremos en el desarrollo de la omnicanalidad; será una de nuestros proyectos prioritarios para este 2021”, destaca.

En cuanto a nuevos proyectos de retail, constantemente se está en búsqueda de iniciativas que permitan diversificar y sorprender a los consumidores. “Hoy estamos de lleno trabajando en un proyecto enfocado en el deporte y la familia chilena. Queremos seguir incentivando la practica deportiva”, asegura Alvaro Cayazzo, quien hoy integra el grupo de los grandes actores en la industria del retail .

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