Publicidad
Proyecto busca promover y garantizar el turismo inclusivo en Pichilemu Turismo

Proyecto busca promover y garantizar el turismo inclusivo en Pichilemu

La localidad cuenta con acceso a la playa para personas con discapacidad, sin embargo, aún hay muchas áreas que se pueden mejorar con respecto a la inclusividad. Por esta razón la startup Wheel The World junto a Sernatur y la Municipalidad de Pichilemu se reunieron para transformar este destino en un lugar 100 % amigable para los turistas y personas con discapacidad.


Actualmente la accesibilidad turística es la gran misión de los diferentes destinos alrededor del mundo. Uno de ellos es Pichilemu, lugar conocido por ser la gran capital mundial del surf que recibe a miles de personas durante el año debido a sus grandes olas y sus diferentes actividades. Es por esto, que a pesar de que este destino ya cuenta con iniciativas inclusivas como las pasarelas y rampas que conectan con la playa, quisieron seguir avanzando en este tema. Sernatur con Wheel The World y la Municipalidad de Pichilemu se reunieron para dar pie al proyecto que busca generar una mayor y mejor inclusividad en el lugar.

Específicamente, esta iniciativa levantará información accesible, capacitará profesionales y emprendedores del sector turístico, asesorará la promoción de una accesibilidad universal en la arquitectura de la ciudad y en su implementación y entregará equipamientos para las actividades para brindar una buena experiencia, entre otras.

Yoel Waisberg, director de Crecimiento de Wheel The World, enfatizó que “tenemos una misión que es hacer el mundo accesible. Si queremos tener ese sello, tenemos que partir por casa. Así es como dijimos hagamos Chile accesible y empezamos este proyecto a largo plazo”.

Sumado a lo anterior, destacó que “Pichilemu ojalá sea la primera parada de muchos destinos que queremos hacer en Chile. Queremos ir avanzando en este tema para que nuestro país sea el ejemplo del turismo accesible en el mundo”.

Es por eso que, actualmente, se quiere hacer un balance de las cosas que ya cuentan con accesibilidad en la zona y poder levantar información para que, en un futuro, las personas con discapacidad tengan todo lo necesario para poder decidir su destino y si este es adecuado para ellos.

María Soledad Merino, directora regional de Sernatur, indicó que este proyecto “sin duda, permitirá promover los entornos, productos y servicios turísticos de la comuna de Pichilemu, de modo que permitan el acceso, el uso y el disfrute a todos los usuarios, incentivando al turismo interno con enfoque inclusivo”.

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova expresó su conformidad y entusiasmo sobre la realización de este proyecto, el cual se suma a otras iniciativas municipales con respecto al tema, a pesar de enfatizar que la pandemia ha sido un duro golpe para el turismo y sobre todo para el turismo inclusivo. “Es una iniciativa muy positiva, creo que con esto se incluye de verdad a una gran cantidad de personas que ven como limitantes el tema de la accesibilidad, lugares de hospedajes, transportes, entre otros”, afirmó.

Además, agregó que actualmente en la zona están “ejecutando un plan de mejoramiento de veredas en toda la comuna, ya que los accesos a las playas los tenemos garantizados”.

Wheel The World es una empresa tecnológica internacional que ha trabajado con diferentes países como en lugares turísticos de Chile, como la Patagonia, lugar donde se realizó la primera expedición de una persona en silla de ruedas en el trayecto de la “W” en Torres del Paine.

Publicidad

Tendencias