Publicidad
La app que busca facilitarle la vida a los veganos y alérgicos alimentarios Conciencia M

La app que busca facilitarle la vida a los veganos y alérgicos alimentarios

Para todos los veganos que se han preguntado muchas veces qué comprar y qué ingredientes tienen cierto tipo de alimentos, una aplicación chilena permite conocer su información nutricional, escanear productos e identificar alimentos adecuados para ti y tu familia.


La tecnología siempre es una herramienta útil, no solo porque facilita la búsqueda de información, sino también nos puede unir como comunidad. De ahí que existen aplicaciones para ayudar a los veganos a llevar una vida más fácil, sin renunciar a su filosofía.

Este es el caso de OK to Shop, una app chilena que permite escanear productos, conocer su información nutricional e identificar alimentos aptos para ti y tu familia según las características del perfil que se configure.

Sebastián Wilson, creador de la app, cuenta que “un día estaba tomando una sopa de vegetales instantánea, pero sentí un sabor extraño. Al revisar la etiqueta me di cuenta que, dentro de sus ingredientes, contenía caldo de pollo. Eso me hizo pensar, primero, en el problema para una persona que se enfrenta al mal rotulado de los alimentos y, lo segundo, ¡qué bueno que no soy alérgico al pollo! Ahí surgió la idea de que debería existir una app que te avise si puedes o no consumir un alimento”.

Resulta que los alimentos no procesados no tienen etiquetas: son lo que ves. Las frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, son la base de una alimentación vegana saludable. El problema viene a la hora de comprar comida que sí ha sufrido alguna transformación y que sí lleva etiquetas con ingredientes que hay que comprobar.

La app cuenta con tres tipos de condiciones alimentarias especiales: las alergias (APLV, huevo libre de gluten, nueces, soya, huevo, peces, mariscos y crustáceos, maní, frutos secos, sulfitos). Las intolerancias (libre de lactosa) y las dietas especiales (vegano, vegetariano, apto para diabéticos).

En el caso de los veganos, solo se restringe lo relativo a la comida y no al “estilo de vida”, es decir no se aceptan alimentos de origen animal, (ni lácteos, ni huevo, ni carne, ni miel), sin embargo, las trazas no son un impedimento
para determinar si un producto es vegano o no.

¿Qué debes saber hacer para usar la app? Primero debes crear un perfil con el cual indicarás tus preferencias o restricciones alimentarias y así te podrá avisar, en el momento que escanees o busques un producto, si es apto o no
para ti.

“La aplicación es gratis para los usuarios y para los productores que quieran publicar sus artículos. Su base de datos cuenta con más de 19.000 productos que están presentes en el mercado chileno y mostramos la información de la marca, nutricional, tabla de ingredientes, trazas, sellos, certificados, nombre del productor y alimentos sustitutos para ofrecer opciones”, agrega su creador.

“OK to Shop” está disponible para iOS o Android.

Publicidad

Tendencias