Publicidad
Veterinarios llaman a informarse sobre la carrera antes de elegirla Animales

Veterinarios llaman a informarse sobre la carrera antes de elegirla

Conocer el alcance de la medicina veterinaria, el amplio espectro de especialidades, la malla curricular, la calidad de las casas de estudio, la empleabilidad y posibilidades laborales es fundamental para quienes quieren postular a esta carrera de alta saturación de profesionales en el mercado.


A días de comenzar el proceso de postulación a las carreras universitarias y dada la importancia de la determinación que deben realizar miles de jóvenes, desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) se hizo un llamado para que los estudiantes, en caso de optar por esta carrera, se informen de los campos laborales y tengan en cuenta que la medicina veterinaria alcanza cinco años en promedio de estudio antes de la titulación.

“La mayoría de las y los jóvenes que optan por estudiar la carrera de Medicina Veterinaria lo hacen principalmente porque quieren dedicarse a la clínica de animales de compañía, sin embargo, el desarrollo profesional de nuestra carrera es sumamente amplio abarcando áreas fundamentales para nuestra sociedad y el resguardo de la salud animal, pero también, de la salud humana y ambiental, como lo son la epidemiología, la salud pública, la inocuidad alimentaria, la protección de la fauna silvestre, el bienestar animal, la investigación, entre otros”, declaró María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario.

Por otro lado, Ana María Rosas, directora ejecutiva de Colmevet sostuvo que “el área laboral de clínica de animales menores es la más saturada y peor remunerada del ámbito en Chile”.

La última encuesta realizada por Colmevet respecto a la situación laboral de los médicos veterinarios destaca que el 53% de los egresados percibe un ingreso líquido máximo de $1.000.000, con altos niveles de saturación en algunas áreas, lo que no siempre facilita la empleabilidad.

“Antes de postular es importante verificar si la carrera está acreditada en el plantel educacional que se desea elegir, revisar las mallas curriculares, el cuerpo docente, evaluar el costo de la carrera versus los ingresos y, por sobre todo, tener en consideración que hay muchas áreas de desarrollo, además de los animales de compañía”, señaló Rosas.

Además, destacó que la medicina veterinaria cada vez se involucra más en salud pública, con un enfoque en el concepto de “Una Salud”, que integra de manera transversal la salud humana, animal y medio ambiental.

Publicidad

Tendencias