Publicidad
Desarrollo urbano permite que en barrio de Estación Central se venda el metro cuadrado al mismo valor que en El Golf Inmobiliarias

Desarrollo urbano permite que en barrio de Estación Central se venda el metro cuadrado al mismo valor que en El Golf

Un fenómeno desconocido que se está generando en los últimos años, por un aumento del precio del terreno en el sector comercial de Toro Mazote lo hace estar al nivel de comunas que siempre han tenido un precio alto de su metro cuadrado.


Un interesante fenómeno es el que se está generando hoy, con el aumento del precio del metro cuadrado, en un sector de la comuna de Estación Central. Se ha elevado a tal nivel su plusvalía, que lo tiene comparándose con barrios como El Golf, por años el más caro de Santiago.

Se trata del barrio Toro Mazote, que en lo que se refiere a venta de locales comerciales actualmente el precio del metro cuadrado en este sector de General Velásquez y Alameda está alcanza las en las 240 UF aproximadamente; versus el barrio el Golf, donde el valor de las propiedades comerciales se mueve entre las 230 a 250 UF.

Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha Inmobiliaria, que cuenta con locales comerciales en este sector, explica que «el barrio El Golf tiene una alta concentración de flujo peatonal proveniente del sector de oficinas. Esto, ayudado a que el barrio también concentra una gran cantidad de restaurantes, le entrega una alta plusvalía al sector comercial. Por otro lado, el sector de General Velásquez y Alameda tienen también un tremendo flujo peatonal y vehicular».

«Este sector está muy cerca de la Estación Central, el principal terminal ferroviario de Chile, además de concentrar todo tipo de servicios y comercio, sin olvidar la excelente conectividad.  Todas estas características han generado que muchos proyectos inmobiliarios se desarrollen en ese punto», señala el profesional.

Es así como se fue dando un fenómeno en paralelo. “Mientras que en el sector de Estación Central ha ido aumentando el valor del metro cuadrado, por las razones ya expuestas, en el barrio El Golf se ha dado el efecto contrario desde el comienzo de la crisis social en octubre del año 2019, y luego la pandemia del Covid-19.  Estos factores influyeron tremendamente en dicho sector, ya que son ejes comerciales, principalmente, y un porcentaje importante de arrendatarios no pudo trabajar durante mucho tiempo, trayendo como consecuencia no generar ingresos, y en definitiva, no poder pagar las rentas mensuales”, agrega Max Schnitzer.

El experto estima además que esta zona seguirá creciendo inmobiliariamente y como consecuencia de ello comercialmente. En la actualidad la zona de General Velásquez y calles aledañas concentra más de 20 proyectos inmobiliarios en construcción, y eso inevitablemente genera que las necesidades de comercio en general aumenten en proporción a ello.

Publicidad

Tendencias