martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:18

Turismo

Gremios del turismo catalogan de “insuficiente” el plan anunciado por el Gobierno para reactivar y ayudar al sector

por 16 febrero, 2021

Gremios del turismo catalogan de “insuficiente” el plan anunciado por el Gobierno para reactivar y ayudar al sector
Las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus han sido devastadoras para el turismo y para los trabajadores que se dedican a ello. La cuarentena, la prohibición de viajes interregionales y el toque de queda, sin duda, ponen al sector en uno de los escenarios más difíciles que han tenido que atravesar. Los gremios aseguran que su recuperación no se podría ver, incluso, hasta el 2022.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció un nuevo plan para ayudar a uno de los sectores que más ha sido golpeado por la pandemia: el turismo y las culturas. Entre las medidas más importante, destacó la inversión de 180 mil millones de pesos en el presupuesto, el cual, anterior a la pandemia, era de 80 mil millones. El programa de subsidios estima ayudar hasta un 70% de las iniciativas de las pymes pequeñas y tener un alcance de 20 mil empresas.

El subsecretario de turismo, quien detalló el programa, afirmó que serán 50 millones para el área del turismo, las cuales serán solo para las empresas del ámbito nacional. "Estos 50 mil millones van a permitir llegar a más de 20 mil empresas del sector. Son subsidios no reembolsables, es una transferencia directa de recursos que van a llegar a financiar hasta un 70% de los planes de inversión que necesiten las empresas del turismo, tanto en capital de trabajo como en activos fijo", indicó.

Sin embargo, esto no es suficiente para una de las más grandes crisis que ha sufrido el sector. Y así lo afirman desde los gremios. Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, enfatizó en que si bien toda ayuda es bienvenida la crisis que están experimentando es demasiado grande para las medidas que anunció el Gobierno.

“Reconociendo el aporte, consideramos que el plan es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos. Sobre todo, considerando que este verano, por las restricciones de desplazamiento que existen en distintos destinos turísticos, no será posible iniciar la anhelada recuperación”, señaló.

Además, agregó que “los recursos comprometidos en este plan no alcanzan para sostenerse por un periodo tan prolongado de tiempo”.

Otras medidas que exigen desde los gremios

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, indicó que a pesar de que agradecen esta ayuda, la crisis es realmente trágica por lo que es necesario realizar cambios urgentes porque si no van a existir bastantes empresas que tendrán que cerrar para siempre. En ese sentido, es necesario por seguir en conversación con el Gobierno.

“Yo creo que sí se necesitan ayudas urgentes, nosotros hemos solicitado la postergación de contribuciones, patentes comerciales y patente de alcohol, que son montos significativamente altos y estar pagando un tipo de impuesto y que por autoridad estemos cerrado, no corresponde”, señaló. Incluso, enfatizó que un 40% del ingreso del crédito Fogape se fue para pagar este tipo de deudas.

Asimismo, indicó Margulis, quien recalcó que esperaban “un plan más robusto, con un apoyo integral a toda la industria, indistintamente del tamaño de las empresas y que contemplara estas otras medidas señaladas”.

Con respecto al futuro del sector, los gremios manifestaron su preocupación por la mantención de las medidas sanitarias en balnearios importantes del país. Esta situación limita el periodo más importante para el rubro del turismo: el verano. Algunas organizaciones han pedido la postergación del toque de queda para mejorar, aunque sea un poco, el panorama.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, expresó que “han estado planeando cambiar el horario del toque de queda, ya que la medida perdió toda efectividad. Para el caso del rubro gastronómico, el horario cena no ha podido funcionar, por lo que moverlo permitiría tener mayores ingresos”.

Desde el Gobierno afirmaron que esta reactivación se suma a una serie de medidas que el Estado ha venido implementado, como Fogape Reactívate y la Ley de Protección del Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador