Publicidad
Comunas que avanzan a Fase de Transición le abren nuevamente las puertas al turismo con preocupación por una posible alza de contagios Turismo

Comunas que avanzan a Fase de Transición le abren nuevamente las puertas al turismo con preocupación por una posible alza de contagios

A pesar de que algunos balnearios como Pucón se ven favorecidos por la medida, gremios turísticos se muestran preocupados por la falta de fiscalización sanitaria y el miedo de volver a una cuarentena si no se incorporan las medidas necesarias para ejercer un turismo seguro.


Este martes fueron varias comunas que salieron de fase de Cuarentena para avanzar a fase de Transición, permitiendo recibir personas de otras regiones y limitando el confinamiento solo a los fines de semana. En este contexto, algunas localidades más importantes fueron Antofagasta, Iquique y Pucón, comunas conocidas por su alto ingresos de turistas, los cuales se vieron afectados por el confinamiento.

A pesar de que gremios del turismo agradecen la decisión tomada por el Gobierno, existe una alta preocupación en el sector debido a que acusan que las medidas sanitarias no han sido suficientes para abordar la llegada de personas, por lo que temen a que se vuelva a una cuarentena y queden sin oportunidades laborales nuevamente. 

En este sentido, Néstor Fiorentini, director de la Asociación Gastronómica de Entretención y Cultura de Pucón, fue enfático en criticar las medidas del Gobierno, las cuales ha señalado que son “inconsistentes”.  

“Si no hay controles vamos a volver a lo que nos pasó hace un mes atrás. Hay por un lado alegría y por el otro preocupación, porque no hay controles para el ingreso de personas a la ciudad, y eso no parece tremendo por parte de la autoridad”, enfatizó. 

Además, agregó que es preocupante que la ciudad no tenga un control de la cantidad de personas que ingresan a Pucón. “De qué me sirve de tener un aforo de 25% que puedo atender si afuera tengo una fila de 500 personas para entrar”.

Con respecto al petitorio afirmó que le señalaron al Gobierno postergar el toque de queda dos horas, es decir, a las 00:00 para apoyar el sector gastronómico. Sin embargo, las autoridades sanitarias mantuvieron la restricción explicando que el número de decesos que está teniendo el país diariamente sigue alto.  

Por su parte, el alcalde Carlos Barra expresó que estaban contentos porque el comercio va a poder funcionar, al menos, de lunes a viernes. En esa línea, recalcó que es necesaria una buena fiscalización territorial afirmando que para eso el municipio está preparado y que, incluso, se está viendo la posibilidad de incorporar tres inspectores más en la zona.

Otra localidad que también tuvo modificaciones fue Iquique, la cual tras una importante baja de contagios pudo salir del confinamiento total. Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, destacó como un gran avance la medida, sin embargo, recalcó la necesidad de educar a las personas para que cumplan las restricciones y la responsabilidad de las autoridades en terreno para que acentúen su labor. 

Germán Gampuy, encargado de Turismo de la Municipalidad, estableció que habrá una recuperación y reactivación muy lenta pero que el turismo que se desarrollará desde ahora en adelante será esencialmente regional. Además, indicó que ellos cuentan con una gobernanza de turismo para resguardar las medidas sanitarias del lugar.

Por otro lado, Antofagasta también pasó a fase de Transición este martes, a pesar de que había sido una de las comunas con más casos activos en el último tiempo. Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, recalcó que el turismo en la comuna es mayoritariamente de negocios. 

“Obviamente el cambio de fase abre una luz de esperanza en todo el rubro de la gastronomía y de la hotelería. Es un poco de oxigeno para un sector que está muy fuertemente golpeado. Sin embargo, existe una incertidumbre grande porque todavía hay niveles de contagios muy altos, casi los mismos que cuando empezó la cuarentena y el nivel de ocupación de hospitales está casi en los máximos”, afirmó. 

A pesar de estas preocupaciones, el Gobierno ha mantenido las mismas medidas sanitarias y protocolos. Así se ha evidenciado con la mantención del permiso de vacaciones, el cual no fue modificado luego de las diversas críticas que ha recibido por parte de diferentes autoridades locales ante el alza de contagios. 

Por su parte, tanto el Quisco como el Tabo en la región de Valparaíso, retrocederán a fase de Transición a partir de este jueves luego de recibir una gran llegada de turistas a los balnearios. 

Publicidad

Tendencias