martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 09:54

Gastronomía

Gremios de gastronomía y de turismo agradecen el cambio de horario del toque de queda y aseguran que favorece al sector

por 24 febrero, 2021

Gremios de gastronomía y de turismo agradecen el cambio de horario del toque de queda y aseguran que favorece al sector
Este lunes el Gobierno anunció que desde el jueves el toque de queda será desde las 23:00 hasta las 5:00 horas. Es decir, comenzará una hora más tarde de lo habitual. Gremios de gastronomía y de turismo, los cuales venían pidiendo esta medida para que sus restaurantes y bares pudieran atender hasta más tarde valoran la medida y esperan que se pueda seguir avanzando en esta materia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras casi dos meses de que el toque de queda comenzara a las 22 horas, este lunes, la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, anunció una modificación importante de esta medida la cual “desde este jueves 25, comenzará a las 23:00 horas y terminará a las 5:00 de la mañana” en todo el territorio nacional.

Los gremios del turismo, quienes venían conversando con el Gobierno desde hace un tiempo sobre disminuir las horas del toque de queda catalogaron este cambio como algo muy positivo para el sector.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga), señaló que “esto tiene un efecto positivo, ya que permite extender en algo el servicio de cena, que es muy importante para los restaurantes”.

Además, recalcó que como industria valoraban que se haya acortado en una hora el inicio del toque de queda y las gestiones realizadas por el Ministerio de Economía. “La única forma de reactivarnos y ponernos de pie como sector, es funcionar con mayor normalidad. Para eso, la industria gastronómica ha demostrado que cuenta con todas las medidas sanitarias y protocolos para brindar una experiencia segura a nuestros clientes”, concluyó.

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidente ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), indicó que esta modificación “va a contribuir a que la industria gastronómica comience a normalizar en algo su funcionamiento, ya que, con el horario actual de la medida, tienen que cerrar muy temprano las cocinas en el turno de noche”.

En esta línea hizo un llamado para que se “siga avanzando en reducir aún más el toque de queda” para que así, los restaurantes puedan estar abiertos más tiempo e incrementar sus ingresos iniciando la reactivación.

Cambio de horario en el transporte público

Desde Achiga, indicaron que es fundamental que esta medida sea acompañada de una extensión del horario de funcionamiento del Metro, hasta, al menos, las 22 horas. Esto “facilitaría el traslado de los trabajadores a sus casas, de manera que lleguen antes del inicio del toque de queda”, expresó Picallo.

Así, este martes, el Ministerio de Transporte dio a conocer los nuevos horarios de funcionamiento del transporte en la Región Metropolitana. Entre los cambios, el Metro funcionará entre las 6:00 y las 22:00 de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 22:00 los sábados y entre las 8:00 y las 22:00 los domingos.

La red de buses públicos, por su parte, funcionará desde las 5:30 a las 23:00 horas de lunes a domingo.

Cabe señalar que el turismo, restaurantes y bares han sido uno de los grandes afectados no solo por la pandemia, sino por el estallido social en octubre de 2019. Tras varios meses cerrados, actualmente, los gremios buscan poder comenzar su reactivación económica y que el Gobierno siga tomando medidas que favorezcan la disminución de la crisis que viven actualmente.

Más información sobre El Mostrador