viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 17:41

Gastronomía

La crisis de Osorno al entrar a la cuarta Cuarentena en menos de un año

por 11 marzo, 2021

La crisis de Osorno al entrar a la cuarta Cuarentena en menos de un año
Luego de que el Ministerio de Salud anunciara que la localidad sureña tendrá que volver al confinamiento total, tras el aumento de contagios en la zona, tanto el alcalde como el comercio y el rubro gastronómico han manifestado su preocupación debido a la fuerte crisis económica que han generado las medidas restrictivas en la zona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el aumento de número de casos en Osorno, que la ha dejado como una de las comunas con mayor número de casos activos, las autoridades decidieron decretar el retroceso de fase a Cuarentena Total a partir desde las 5:00 am de este jueves.
Así, con esta decisión, se consolidará el cuarto confinamiento de la localidad en menos de un año, difícil situación que se ha evidenciado fuertemente en el rubro comercial y gastronómico.

Jaime Bertin, alcalde de Osorno, afirmó que “hay personas que no han tenido la posibilidad de abrir sus negocios, especialmente en el rubro gastronómico, mientras otras actividades se realizan sin mayores inconvenientes como los grandes supermercados y ferreterías”.

Además, agregó que “los meses de verano pasaron y no pudieron ejercer el turismo, por lo que fue el año perdido. La situación es bastante compleja”.

En esta línea, el edil recalcó que la gente más vulnerable está más protegida, por lo que el problema son las personas de clase media, quienes no han recibido ayuda.

“Esta cuarentena los compromete mucho más, el Gobierno no se ha hecho cargo de los comerciantes que lo están pasando mal. Estamos de acuerdo que hay que cuidarnos, pero la gente sale igual a la calle porque tiene que salir para cubrir sus necesidades”, sostuvo.

Por su parte, Máximo Picallo, indicó que “la situación de Osorno es dramática, donde los tiempos de desconfinamiento ha sido pasar a Fase 2, lo que quiere decir, que a los restaurantes solo se les permite atender en terrazas y por un tema climático eso no es una solución”.

Es por esto, que enfatizó que le han solicitado al Gobierno que haya un cambio en el Plan Paso a Paso para que a locales del sector gastronómicos de algunas localidades se les permita un aforo determinando dentro de sus restaurantes cuando se encuentren en Fase de Transición debido a las condiciones climáticas.

“Tenemos negocios que hace un año están sin ingresos haciéndose cargo de sus patentes comerciales, de las imposiciones de sus trabajadores, de sus imposiciones, de sus concesiones. El sector gastronómico ha sido la industria que ha pagado los más altos costos de esta crisis”, advirtió.

Desde la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, AGATUR, han hecho un llamado a los diferentes trabajadores del rubro para reabrir sus puertas el 18 de marzo, independiente de la situación sanitaria.

Es así como las autoridades locales y los comerciantes de Osorno, han manifestado su disconformidad con el anuncio del nuevo confinamiento debido a las pocas políticas y medidas de acompañamiento que esta trae para cubrir las necesidades de las personas.

Incluso, el alcalde indicó que se ha llevado a cabo un exitoso proceso de vacunación en la zona, pero acusa de que ha sido lenta la entrega de vacuna. “Cuanto más rápido vacunemos a la población más rápido vamos a poder hablar de una recuperación económica”, concluyó

Lo que la comunidad espera, hoy en día, es que pronto se pueda evidenciar los efectos de la inoculación para lograr una disminución de casos y una reactivación económica que los ayude a superar la crisis que ha estado golpeando fuertemente a la población durante el último año.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador