Publicidad
Gremios del turismo reciben como un golpe el retroceso de la Región Metropolitana a Transición y nuevas medidas restrictivas Turismo

Gremios del turismo reciben como un golpe el retroceso de la Región Metropolitana a Transición y nuevas medidas restrictivas

Cuando el sector turístico intentaba volver a retomar sus actividades tras la larga crisis provocada por la pandemia, el alza importante de contagios en el país y el nivel de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo obligó a las autoridades a tomar medidas más drásticas en la capital. Esta situación pone en duda la pronta recuperación del rubro.


Este jueves fue una jornada negra para el turismo. En el balance diario, las autoridades dieron a conocer una de las cifras más altas que ha presentado el país en los últimos meses, alcanzando 5.566 contagios nuevos en un solo día. Tras esta alza constante, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 2 de Transición y el ajuste del toque de queda, el cual vuelve a comenzar a las 22:00 horas a partir de este sábado.

Tras estos nuevos anuncios, el rubro del turismo no recibió muy bien la noticia. Luego de los meses más altos debido a la temporada de verano y el comienzo del proceso de la vacunación masiva, de a poco iban retomando la normalidad, sin embargo, estas medidas vuelven a poner en duda su recuperación.

“Todo esto retrasa nuestros planes de reactivación, y sin funcionar no nos podemos levantar. Esperamos que estas nuevas restricciones sean de duración acotada, a la vez que reafirmamos la urgencia de contar con medidas especiales adicionales a las que ha anunciado el gobierno, como postergar pago de contribuciones”, enfatizó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile.

A pesar de que el sector viene desde el estallido social con repercusiones perjudiciales, estos meses se mostraban esperanzadores para avanzar en su recuperación. El Gobierno, por su parte, también había mostrado preocupación por los trabajadores del sector, por lo que había anunciado algunas ayudas económicas, como subsidios y un plan que incluía una inversión de más de 50 mil millones de pesos.

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía sostuvo que El retroceso a Fase 2 de toda la Región Metropolitana, más la obligación de los restaurantes de cerrar a las 20:00 horas y el adelanto del toque de queda a las 22: 00 horas significa un tremendo impacto para el rubro.

“Entendemos que el nivel de contagio llevó a las autoridades a adoptar esta determinación, pero también necesitamos que el gobierno entienda que esas medidas tienen que ir acompañadas de ayudas especiales a nuestro sector y que no han sido acogidas, como la postergación del pago de patentes y contribuciones”, recalcó.

Actualmente, el Gobierno no descarta endurecer las restricciones si sigue el alza de contagios, no solo en la capital, sino en el sur debido a la preocupante situación que también existe en esas localidades.

Por su parte, el Colegio Médico también ha hecho un llamado para que las autoridades evalúen algunas medidas debido a la fragilidad del sistema de salud. Entre ellas, se destacó la eliminación del permiso de vacaciones para disminuir la movilidad en el país, establecer incentivos para que empresas adopten protocolos Covid-19, privilegiar lo sanitario en el Plan Paso a Paso y fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Publicidad

Tendencias