Publicidad
Economía circular en la industria inmobiliaria, también se puede Opinión

Economía circular en la industria inmobiliaria, también se puede

Juan Ignacio Troncoso
Por : Juan Ignacio Troncoso Gerente Comercial Plan OK
Ver Más


No cabe duda que la transformación digital de las inmobiliarias está aportando significativamente a la Economía Circular. Hoy se pueden ver cambios en la forma en que se venden y compran propiedades, en cómo se hacen los estudios de título y cómo se gestionan los créditos hipotecarios.

La digitalización del proceso de venta no sólo implica un enorme ahorro de tiempo, sino también de papel, gracias a la implementación de la firma electrónica y un proceso de entrega de propiedades digital, todo al alcance del computador, la tablet o el celular.

Los recorridos virtuales permiten que ya no sea necesario imprimir cientos de catálogos que, tras ser leídos y revisados con suerte un par de veces, iban a parar a la basura. Hoy, un potencial comprador puede tener una experiencia más vívida observando los espacios en 3D y, una vez más, desde el lugar que más le acomode.

Las oficinas de abogados que realizan los estudios de título con los bancos normalmente pedían copias impresas de todos los documentos para poder revisarlos. Con la pandemia esto se acabó y todos descubrieron las ventajas de poder hacer estas revisiones de manera digital y hay empresas que se están especializando en ordenar, escanear y hacer reconocimiento de texto OCR de los títulos antiguos para que sea más fácil procesarlos.

Y desde hace un tiempo que la solicitud de créditos hipotecarios, que antes requería armar una carpeta física con las liquidaciones de sueldo, copias del padrón del auto y otras listas interminables de documentos, hoy, con la verificación de identidad, los registros del SII y de la CMF, empresas como Datamart, Floyd y otros mecanismos que la asociación de empresas Fintech de Chile está empujando, hacen más fácil la obtención y presentación de los prospectos a los comités de riesgo.

Y por último, a través de los llamados Ibuyer, varias empresas están acelerando la gestión de venta de propiedades haciendo ofertas inmediatas. Sólo se requiere una visita técnica a la propiedad para comenzar el proceso, ahorrando a los vendedores meses de tener que disponer de tiempo y recursos para recibir a potenciales compradores.

Estas empresas Ibuyer también incrementan la vida útil de los inmuebles, ya que compran propiedades usadas, las arreglan y las venden garantizadas, dándole mayor tranquilidad a los nuevos compradores que, quizás, buscarían comprar una propiedad nueva para ahorrarse problemas futuros.

La Economía Circular ha llegado a todas partes, cada vez son más los sectores productivos que se suman a esta tendencia. Este es sólo el comienzo de una revolución que lentamente está disminuyendo el impacto, tanto de la industria inmobiliaria, como de otras en el planeta.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias