Publicidad
Nuevas restricciones de movilidad complican más la situación del turismo ad portas de Semana Santa  Turismo

Nuevas restricciones de movilidad complican más la situación del turismo ad portas de Semana Santa 

Uno de los principales anuncios que afectaron al rubro del turismo fue la decisión de poner cordón sanitario en los días de Semana Santa para evitar el desplazamiento de personas a otras localidades. Esta medida regirá para la Región Metropolitana, Valparaíso, Temuco y Padre Las Casas desde el 1 al 4 de abril.


Difíciles momentos atraviesa el turismo chileno tras el alza de contagios en el país. A pesar de que el Permiso de Vacaciones fue una medida que favoreció a gran parte del rubro, actualmente, la situación es crítica. Desde este jueves, alrededor de 14 millones de personas estarán confinadas en el país a poco tiempo de Semana Santa, fecha en la cual generaban grandes ingresos.

Además de la Cuarentena, se informaron cordones sanitarios en diversos puntos del país para evitar el desplazamiento de personas durante la fecha religiosa, para así,  no provocar un aumento en los  contagios. 

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que esta fecha, después de Fiestas Patrias, es la segunda festividad más importante para el rubro.

“En tiempos normales, en Semana Santa se realizan cerca de 1 millón 600 mil viajes, cifra que, en el actual escenario de pandemia y confinamiento por el alza de contagios, proyectamos que la caída podría ser de un -85%, con 1 millón 365 mil viajes menos. En términos de ingresos, son US$150 millones de dólares que la industria no generará”, explicó.

Además, con respecto a los próximos fines de semanas largos, señalaron que “según proyecciones de los especialistas, hacia finales de junio debiese estar vacunado el 80% de la población, lo que permitiría generar la llamada inmunidad de rebaño. Si eso es así, tenemos la esperanza de que en el segundo semestre se pueda reactivar con fuerza el turismo”.

Este rubro ha sido duramente golpeado desde el estallido social, situación que lo ha llevado a vivir uno de los periodos más difíciles. 

Por eso desde la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) expresaron que hoy en día es difícil hacer estimaciones de cómo afectaran las restricciones debido a que todo depende del nivel de contagios que presente el país en los próximos días.

Sumado a lo anterior, el sector del turismo depende 100% de la movilidad, por lo que la solución para que se puedan reactivar es volver a trabajar. 

Menos movilidad

Tras la situación critica que vive el país respecto al nivel de contagios, el Gobierno ha decidido tomar diversas restricciones, las cuales apuntas principalmente a reducir la movilidad. Desde este jueves, 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana entrarán a confinamiento total.

Además, se informó la prohibición del permiso de desplazamiento durante este fin de semana para reducir al máximo la movilidad. Debido a lo anterior, serán alrededor de 14 millones de chilenos que estarán confinados. 

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, afirmó que el panorama es bastante complejo porque muchos de los lugares turísticos que estuvieron cerrados pensaban que para Semana Santa podrían estar recuperándose.

“Dado a que esto no se va a dar, lo que hace es complicar mucho más al sector gastronómico y turístico. Esperamos que para el segundo semestre tengamos inmunidad de rebaño, de manera que se pueda empezar a activar todo el sector de turismo, los restoranes y hoteles, ya que esta es una crisis que va a demorar años en que nos volvamos a recuperar”, sostuvo.

Tras las preocupaciones del sector, se espera que el Gobierno tome diversas medidas para la ayuda económica a personas que trabajan en el sector, quien se han visto fuertemente afectados a raíz de la falta de trabajo y de ingresos. 

Publicidad

Tendencias