viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 07:54

Viajes

El turismo mundial ya se encuentra en el camino hacia la recuperación

por 30 abril, 2021

El turismo mundial ya se encuentra en el camino hacia la recuperación
Los protocolos sanitarios y de seguridad que se han aplicado han demostrado cómo podemos coexistir con el virus y hacerlo de forma responsable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El turismo ya se encuentra en el camino hacia la recuperación, tras una pandemia devastadora, cuyo impacto en el sector fue 18 veces mayor que la crisis financiera de 2008, según las conclusiones de la vigésima cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que ha finalizado este martes en Cancún.

La presidente ejecutiva y consejera delegada del WTTC, Gloria Guervara, ha señalado que la cumbre superó todas las expectativas, al tiempo que ha destacado que se dio un gran paso en la reactivación, marcando "un antes y un después en el turismo mundial".

Según Guevara, se ha demostrado que el trabajo coordinado entre el sector público y el privado ha dado sus frutos en forma de acuerdos, como, por ejemplo, el de la Unión Europea (UE) sobre el certificado verde digital. "Podemos afirmar con satisfacción que el turismo se encuentra en esta ruta tan importante de recuperación", ha apuntado.

"Vamos en la dirección correcta para recuperar los empleos perdidos en 2020 por la pandemia" (62 millones en el sector mundial), ha subrayado.

Además, ha añadido, la cumbre va a servir como ejemplo para mostrar a otras partes del mundo que se puede llevar a cabo este tipo de eventos de forma segura.

La cumbre, que reunió a 600 delegados de más de 40 países, así como a líderes del sector público de más de 20 naciones, además de más de 35.000 personas de forma virtual, ha demostrado cómo podemos coexistir con el virus y hacerlo de forma responsable.
En este sentido, los protocolos sanitarios y de seguridad que se han aplicado durante el evento han sido muy importantes: se realizaron más de 1.000 pruebas de covid-19 a todos los participantes, detectándose tres casos positivos, personas a las que no se permitió entrar en el recinto, entre otras medidas.

Vacunación para retomar normalidad

En la cumbre participaron de forma virtual algunos presidentes del gobierno, entre ellos el de España, Pedro Sánchez, quien ha señalado que el esperanzador proceso de vacunación va a permitir restablecer poco a poco la normalidad y, con ello, reanudar la actividad turística, garantizando la seguridad de todos los viajeros.

En este sentido, ha puesto de relieve que el certificado verde digital jugará un papel decisivo en la recuperación de la movilidad europea e internacional.

Este certificado está siendo diseñado para que sea interoperable, digital, que no sea discriminatorio, sencillo de usar y estará listo a mediados de junio, ha asegurado

Y mientras tanto, ha agregado, la tarea del Gobierno es "seguir trabajando para que el sector turístico recupere todo su vigor y fortaleza, sin perder de vista los grandes desafíos que tenemos en este siglo, como la transición ecológica y la aceleración de la transformación digital".

En su opinión, en estos tiempos excepcionales, "continuar trabajando juntos sumando esfuerzos de todas las instituciones públicas y el sector privado es fundamental".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV