Publicidad
Comida vegana reduce las posibilidades de cáncer y proyecta una mayor variedad de oferta en Chile durante la pandemia Gastronomía

Comida vegana reduce las posibilidades de cáncer y proyecta una mayor variedad de oferta en Chile durante la pandemia

En un 15% ayudaría la alimentación vegana en las posibilidades de padecer cáncer, versus el consumo habitual de carne, mientras que la alimentación vegetal disminuiría las opciones de padecer enfermedades cardiacas.


Según un estudio elaborado por la Universidad de Florencia la dieta vegana es la que mejor chance tiene a la hora de combatir el cáncer, ya que en el caso de la alimentación vegetariana disminuyen las posibilidades de contraer la enfermedad en un 8%, mientras que con la dieta vegana esta cifra aumenta a un 15%.

Otro dato significativo es que este tipo de alimentación evitaría contraer enfermedades cardiacas en una tendencia vegana / vegetariana que va en alza, ya que según un estudio de The Economist, el consumo de carne mundial alcanzó su punto más bajo en nueve años, disminuyendo en un 3% per cápita durante el año 2020.

De esta manera surge la interrogante de qué tan cercano es este tipo de alimentos al paladar. “Depende de uno experimentar o informarse de cómo hacer más sabrosa una dieta plantbased, la diferencia es que actualmente tenemos una oferta de productos que obviamente hacen que la comida vegana se parezca a la comida tradicional, por ejemplo, las burgers iguales a la carne, y también la hagan más sabrosa”, sostiene Guillermo Pickering, fundador del restaurante vegetariano Rebel Co.

“Los productos más consumidos por veganos dentro del rubro son las ‘plantburgers’ y las papas fritas. Después está el sushi, que ha crecido mucho en los últimos 6 meses en cuanto a oferta y demanda, pizzas y ensaladas etc. A nivel casero de todas maneras las legumbres, son versátiles y muy sabrosas”, añade Pickering.

Tania Jaramillo, nutricionista integrativa de Cacaoginger, concuerda con Pickering y explica: “Varios estudios científicos afirman que aquellos que tienen alimentación basada en plantas podrían tener menos riesgo de padecer enfermedades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, comenta.

“Algunos científicos afirman que una alimentación basada en plantas podría ser efectiva tanto para prevenir la obesidad como para tratarla. Además, quienes llevan este tipo de alimentación, de forma adecuada, tienen mayor ingesta de fibra, lo que podría beneficiar la salud intestinal y prevenir el padecimiento de algunos tipos de cáncer”, sostiene.

En esa línea Guillermo Pickering agrega que hace 5 años la oferta gastronómica vegana era totalmente marginal y que actualmente han aumentado las alternativas y la creatividad en las preparaciones con vegetales y verduras, especialmente por la pandemia, ya que también crecieron mucho las ofertas de comida, dark kitchen y el delivery.

«Hoy todos los restaurantes tienen en su carta una opción vegana, el movimiento ha crecido a nivel mundial, es la tendencia que se ha masificado y permeado en todos los niveles socioeconómicos”, concluye.

Publicidad

Tendencias