Publicidad
Blue Gasoline: la iniciativa que busca eliminar hasta un 20% de las emisiones de CO2 Conciencia M

Blue Gasoline: la iniciativa que busca eliminar hasta un 20% de las emisiones de CO2

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

De acuerdo con las grandes batallas que enfrentan los gigantes de la industria automovilística, el desarrollo de la idea Blue Gasolina busca disminuir las emisiones de Dióxido de Carbono, gracias a su equivalente de un 33% de energías renovables derivado de aceites vegetales de cocinas y otros usos industriales.


Blue Gasoline es un nuevo tipo de gasolina creada por Shell, Bosch y Volkswagen, capaz de reducir un 20% la transmisión de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Esta nueva iniciativa equivale a un 33% de energías renovables, es decir, proviene de aceites vegetales de cocinas y otros usos industriales.

Este nuevo combustible fue creado luego de varios estudios y análisis de expertos en la materia, con el fin de reducir las emisiones de CO2, una lucha a la que se enfrentan los grandes fabricantes de la industria automovilística.

Blue Gasoline viene a reemplazar la gasolina actual, sin alterar su uso y que cualquier automóvil pueda hacer de su consumo. Ya que en el futuro los combustibles sintéticos y los biocombustibles van a tener un papel fundamental, Shell, Bosch y Volkswagen decidieron contribuir a la reducción de gasolina que emite exceso de CO2.

Según Diariomotor, la combustión es el proceso químico por el cual el combustible, ya sea diesel o gasolina, se oxida y reacciona con el oxígeno gracias al salto de la chispa de la bujía o de la inyección de diésel a alta presión, lo que da como resultado la energía mecánica que mueve el motor, así como ciertos productos que son expulsados al exterior en lo que conforma los gases de escape.

Es por esto por lo que, en el caso de una combustión ideal, cuando las cantidades de aire y de combustible (hidrocarburo) son tales que reaccionan en su totalidad, sin darse exceso o defecto de uno u otro, los productos de esa combustión son vapor de agua (H2O), nitrógeno (N2) y dióxido de carbono (CO2).

¿Podría Blue Gasoline sustituir la gasolina actual? Es lo que varios fabricantes de la industria buscan renunciar a la fabricación de modelos con motor de combustión y han anunciado que, en un plazo dentro de cinco o diez años, todos sus modelos serán completamente eléctricos, y tratar de ampliar las opciones para reducir las emisiones sin renunciar a los motores de combustión.

Un nuevo combustible a favor del medio ambiente

Según lo dicho por Bosch, luego de un estudio en una flota de 1.000 vehículos Volkswagen Golf VIII 1.5 TSI que recorrieran 10.000 km anuales cada uno se podría ahorrar más de 230 toneladas métricas de CO2 por año.

En el avance al cambio y búsqueda del sustento al medio ambiente, el presidente de la división de Soluciones de Sistemas de Propulsión de Bosch, Uwe Gackstatter declaró para el medio digital Europa Press: «En el camino hacia la movilidad respetuosa con el medio ambiente, debemos asegurarnos de no dejar ninguna oportunidad técnica sin aprovechar, comenzando por la electromovilidad y terminando por los combustibles renovables”.

Desde Volkswagen, su director de Desarrollo de Motores de Combustión Interna, Sebastian Willmann, aseguró que este tipo de carburante podría ser útil para su utilización en modelos híbridos enchufables, que serían de más sustento para el medio ambiente incluso en las fases en las que no puedan circular en eléctrico.

“Es un componente fundamental para reducir las emisiones de los autos. Es particularmente adecuado para usarse en modelos híbridos enchufables”, sostiene.

Por otro lado, el responsable de Combustibles Especiales de Shell, Felix Balthasar puntualizó que este tipo de combustible puede llevar a los motores de gasolina un gran paso adelante en términos de sostenibilidad.

El nuevo combustible se encontrará a partir de este año en Alemania en las estaciones de servicio de Bosch.

Publicidad

Tendencias