Publicidad
Día Internacional de la Hamburguesa: grandes cadenas lideran el top 10 de ventas Gastronomía

Día Internacional de la Hamburguesa: grandes cadenas lideran el top 10 de ventas

La hamburguesa es una comida muy diversa. Las hay para todos los gustos: con queso, cebolla, carne, pollo, vegetariana, aderezos especiales y miles de opciones más. Los viernes, además, son el día preferido de la semana para comerla, según encuesta.


Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, un alimento mundialmente famoso por su versatilidad y fácil preparación. Aunque la historia afirma que su origen estaría en una tradición de guerreros mongoles del siglo XIII, fue su popularidad en el puerto alemán de Hamburgo la que le permitió “saltar” el Atlántico y llegar Estados Unidos, país donde hoy es ícono del fast food.

Este sandwich es sin duda el más famoso del mundo y con más restaurantes especializados en su preparación, donde destacan las carnes jugosas o si son fritas, cocidas, a la plancha o a la parrilla.

“No hay duda que para preparar una hamburguesa de primer nivel, sabrosa y jugosa, es necesario contar con la carne apropiada. Por esta razón, recomendamos utilizar cortes con algún porcentaje de grasa, elemento que permitirá obtener ese sabor que tanto encanta a adultos, jóvenes y niños”, afirma Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero.

Pero los tiempos han cambiado y así como existen diferentes formas de preparar una hamburguesa, también han cambiado los ingredientes. Ya no son solo de carne y desde hace años se viene invirtiendo millones de dólares en alternativas basadas en plantas. De hecho recientemente se anunció el lanzamiento de la tercera actualización de la mundialmente conocida Beyond Burger, esta hamburguesa vegetal que se presentó por primera vez en el año 2016 y cuya segunda versión fue el 2019. Ahora, estará enriquecida con vitamina B12 y minerales.

En Chile, el mercado crece al igual que las alternativas no carnívoras. De hecho la NotBurger logró equiparar la venta de las tradicionales en algunas hamburgueserías y lidera en su segmento. También existen alternativas vegetarianas como la hamburguesa de lentejas o incluso de porotos negros o de soya.

Consumo creciente

La hamburguesa es uno de los sandwich favoritos de los chilenos. Así lo revelan los datos entregados por Rappi que da cuenta de la venta de más de 2 millones de hamburguesas durante todo el 2020, lo que equivale a 240 por hora. Esta tendencia continúa en 2021 y podría superarse. Tal es así que entre enero y mayo, los usuarios ya han pedido más de un millón de hamburguesas.

En el marco de esta fecha, la super app realizó una encuesta entre sus usuarios para conocer sobre sus variedades preferidas y los restaurantes favoritos al momento de disfrutar una buena hamburguesa, entre otros datos.

La mitad de los chilenos manifestó que desearía comer una hamburguesa al menos una vez a la semana y un 9% afirmó que si pudiera lo haría todos los días. Entre las hamburguesas preferidas, las top tres son la clásica con lechuga, tomate, queso y cebolla, seguida de la de queso y, finalmente, la de queso y tocino.

Asimismo, debido a que la oferta de hamburguesas vegetarianas evolucionó en el último tiempo y a que cada vez más consumidores se inclinan por esta alternativa, se observa un crecimiento en la demanda superior a 175%, entre 2018 y 2021.

En la búsqueda de opciones, los complementos también son importantes al momento de optar por combos. La mayoría de los pedidos son acompañados con bebida, en su mayoría gaseosas (69%). Entre los acompañamientos preferidos, 6 de cada 10 chilenos manifestó optar por las papas fritas clásicas, mientras que el 18% elige las papas con queso tipo cheddar, y en menor medida aros de cebolla (11%).

Los días viernes se realizan más pedidos de hamburguesas, seguido de los sábados y domingos, mientras que las locaciones en Santiago donde más se consumen son Las Condes, La Moneda, Campus Oriente, Providencia, Los Dominicos, Valparaíso, Parque Quinta Normal y Barrio Italia.

“El segmento de hamburguesas es muy requerido en nuestro país al momento de comprar a través de la aplicación. El crecimiento que año a año muestra la categoría está vinculado a distintos factores: la gran y variada oferta gastronómica que proponen los restaurantes, la experiencia de compra que en conjunto con la tecnología acercan a los clientes y su consumo vinculado típicamente a un momento de relax y disfrute”, afirmó Diego López Varela, gerente de Restaurantes para Rappi Chile.

Las favoritas

Son varios los restaurantes que ofrecen combos especiales, algunos más simples, otros más creativos y con la posibilidad de armar la hamburguesa al gusto del consumidor.

El Top 10 de los más elegidos y el combo preferido por los usuarios es:

McDonald’s: McCombo Big Mac, dos hamburguesas 100% carne de vacuno con la salsa especial Big Mac, queso cheddar, lechuga, un poco de cebolla y pepinillo, acompañada de papas y bebida a elección.

Burger King: Combo Whopper, hamburguesa, pepinillos, tomate, cebolla, lechuga y mayonesa, acompañada de papas y bebida a elección.

Wendy’s: Box Rappi, una hamburguesa Dave’s (113 gramos de carne, queso cheddar, lechuga, tomate, pepinillos, cebolla, mayonesa y ketchup), tres nuggets, tres empanadas, papas y una bebida en lata a elección.

Carl’s Jr.: Star Deal, una hamburguesa (Famous Star, Big Cheeseburger, Big Chicken Tender Sandwich o Chicken Spicy) y un acompañamiento a elección (Natural Cut Fries o Crisscut Fries).

Pedro, Juan y Diego: Promo para compartir, caja que tiene combinación de las mejores hamburguesas, papas fritas, empanadas, hot dogs y con bebida a elección.

Johnny Rockets: Rocket Single, hamburguesa, queso cheddar, lechuga, tomate, cebolla y salsa especial.

La Burguesita by La Burguesía: Avocado Burger, hamburguesa de 130 gr, queso mozzarella, palta en láminas, rúcula, tocino y mayonesa ciboulette, con acompañamiento a elección (papas fritas o ensalada coleslaw).

Uncle Fletch: The New York Style, hamburguesa de vacuno Hereford de 160 gr, cebolla morada caramelizada, queso cheddar, lechuga, tomate, pepinillo y salsa golf casera, acompañada de papas fritas.

Roof Burger: Cheddar Burger, hamburguesa de carne premium de 225 gr, extra queso cheddar, tocino ahumado y salsa BBQ, acompañada de papas fritas.

“Nuestros clásicos siguen siendo los mismos y el público se ha mantenido bastante fiel a ellos. Ají Verde, Juicy Lucy, Avocado y Camarona han sido siempre de las hamburguesas más vendidas y eso no ha cambiado”, comentó el jefe de operaciones de La Burguesita by La Burguesía, José Antonio Venegas.
“Desde los primeros años, La Burguesía ha ofrecido la alternativa de Falafel como hamburguesas vegetarianas. Tenemos la Red Falafel, la hamburguesa de porotos, la de champiñones y la NotBurger. La aceptación del público ha sido bastante fuerte. He sabido de clientes carnívoros que la piden y la posibilidad de cambiar la hamburguesa sin ningún costo adicional en cualquiera de nuestras preparaciones ha permitido a muchos que solían ser carnívoros poder seguir con nosotros, además de ampliar el abanico de posibilidades para aquellos que no consumen carne”, agregó Venegas.

Publicidad

Tendencias