Publicidad
Conciertos y festivales 3D: Una nueva innovación digital que podría mejorar la experiencia de los recitales online Festivales

Conciertos y festivales 3D: Una nueva innovación digital que podría mejorar la experiencia de los recitales online

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

Durante dos años de vivir en pandemia, múltiples bandas a nivel nacional e internacional se vieron obligados a dejar sus giras de lado. Situación que según pronósticos de la OMS, seguirán manteniéndose por algún tiempo, debido a las constantes amenazas de rebrotes y mutaciones del Covid-19. Dicha situación, llevó a que algunos artistas busquen en la digitalización un aliado para mantener el contacto con sus fans.


La industria musical fue, por lejos, una de las más afectadas con la pandemia. La prohibición de realizar shows en vivo generó que varias bandas a nivel mundial busquen otras alternativas. Sin embargo, el modo más común de hacer conciertos en este último tiempo es a través de la modalidad streaming, pero también algunos artistas buscan poder innovar a través de la tecnología, como el 3D.

La nueva forma de dar transmitir conciertos y festivales es virtualmente, lo que ha buscado también hacer que se familiarice con los fans. “Es una nueva propuesta musical, irruptiva e innovadora, pero que cada vez tiene más adherentes. Además, esto permite llegar a mucha más gente en un solo concierto, lo que será más beneficioso para los artistas para sus procesos creativos, tiempos y costos, creo que la tecnología cada vez se va a ir acercando a entregar esa sensación”, cuenta el CEO de CleverIT, Diego Steven.

Incorporación reciente de los eventos 3D

Las bandas tanto nacionales como internacionales han necesitado soporte digital y tecnológico para esta nueva modalidad de concierto en pandemia. La empresa CleverIT desarrolló un soporte para poder emitir un concierto virtual con buena imagen y sonido. “A nosotros nos contactó una productora finlandesa llamada Zoan. Con ellos, en un anterior proyecto, nos solicitaron poder crear espacios virtuales para el día de la independencia en aquél país. Este buen trabajo, hizo que nos solicitaron otra misión, que era crear un soporte, capaz de aguantar un evento de esta envergadura”, explica Diego Steven, CEO de la empresa tecnológica CleverIT.

De acuerdo con Steven, se reunieron a los mejores talentos para el desarrollo y una transmisión de multiplataforma de alta calidad, capaz de reproducirse desde cualquier dispositivo y con una calidad de imagen y sonido de alto estándar, “Además, hicimos diversas incorporaciones para que la ambientación 3D del concierto no tuviese ninguna caída y se viera 100% real”, explica.

Dentro del panorama internacional, la banda finlandesa de metal sinfónico, Nihgtwish estaba buscando hacer algo nuevo en cuanto a un recital virtual, y así poder llegar a sus miles de seguidores. “La productora ZOAN, nos hizo hacernos partícipes de este proyecto y nos dimos cuenta de que acá también lo podemos realizar. Con este proyecto, fuimos capaces de transmitir a 150 mil espectadores, para 108 países distintos, recaudando más de 3 millones de euros. Existe el talento y la tecnología suficiente para poder llevarlo a cabo. En Chile aún no ha habido ninguna gestión de este tipo”, cuenta.

El experto explica que la ambientación se hizo con Unreal Engine 4, un software con el que se armó el live event, la escena y poner a la banda en el mundo virtual. Y los modelos con varios softwares de modelado 3D como Blender y C4D. “En este caso la ambientación y el modelado 3D fue realizado por la Productora Zoan, con software y técnicas de diseño que en CleverIT también hemos trabajado en el pasado y con las que se pueden hacer grandes puestas en escena para futuros proyectos”, detalla.

Según explica el ejecutivo, este tipo de concierto sigue siendo algo nuevo y poco probado por bandas a nivel mundial. “A nivel nacional, no hay ni una banda que haya realizado un concierto de esta envergadura. Por lo mismo, el llamado es a que las bandas se atrevan a innovar, que la tecnología puede ser un muy buen puente de entrada con la fanaticada, y lo mejor, que hay tecnología en made in Chile, lista para poder implementarse a cualquier tipo de banda musical”, señaló.

Publicidad

Tendencias