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Ingresan proyecto sobre alimentación saludable y conciencia ante cambio climático

por 2 julio, 2021

Ingresan proyecto sobre alimentación saludable y conciencia ante cambio climático
La presentación de los actuales Proyectos de Acuerdo apunta a realizar acciones que permitan educar a la población a través del Ministerio de Educación y el programa Elige Vivir Sano, en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal.
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La diputada Daniella Cicardini hizo ingreso a la Cámara de Diputados y Diputadas de dos proyectos de acuerdo elaborados en conjunto con Fundación Vegetarianos Hoy, y dirigidos a los ministerios de Educación y Desarrollo Social, solicitando respectivamente el fomento de la alimentación a base de proteínas de origen vegetal, y la incorporación al currículo escolar de material educativo sobre cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal.

La presentación de las iniciativas viene a complementar el proyecto de ley para priorizar compras de alimentos saludables en instituciones del Estado, ingresado el pasado jueves 17 de junio por la parlamentaria, y forman parte de la campaña #MenúPorElPlaneta impulsada por la fundación.

En lo concreto, se solicita al Presidente de la República instruir a la ministra de Desarrollo Social y Familia, que a través del programa “Elige Vivir Sano” se puedan incorporar líneas de acción orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal; y al Ministro de Educación por medidas orientadas a educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal, incorporando estas temáticas a nivel curricular.

Entre otros antecedentes, la propuesta se sustenta en un informe realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy, relativo a las Políticas Alimentarias en Chile y Desarrollo de Alternativas en Base a Plantas, que plantea la urgencia de revisar las directrices de dichas políticas.

Camila Ahumada, coordinadora de Incidencias de la fundación, señaló al respecto que “el surgimiento de la pandemia del Covid19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal y sus efectos sobre los seres humanos, además de sus efectos sobre el medio ambiente, la salud de los consumidores y el bienestar de los animales. Varias naciones del mundo -principalmente en la Unión Europea comenzaron a revisar con urgencia sus políticas alimentarias”.

En tanto la diputada, Daniella Cicardini, subrayó que “acá hay que entender que la crisis del cambio climático, y la de la salud y la forma de alimentación, son parte de un problema sistémico, que tiene que ver con la forma en la que nuestra población y los jóvenes se alimentan, en base a muchas grasas saturadas y carnes rojas, lo que termina dañando su salud con altos índices de obesidad y enfermedades asociadas y sobrecargando al sistema de salud; y a su vez este gran consumo sustenta la inmensa industria de la producción de carne, que es una gran fuente de emisiones de CO₂ y del calentamiento global”.

“Por lo tanto, a través de estos proyectos de acuerdo le estamos pidiendo al presidente y al Estado que como parte de la estrategia multisectorial que debiese tener nuestro país para enfrentar esta problemática, se tomen medidas para crear conciencia en las aulas de la realidad del cambio climático, como también respecto de los beneficios que tiene en esa crisis y en la propia salud de la población, el hecho de privilegiar una alimentación basada en vegetales saludables y el bienestar animal”, detalló la parlamentaria.

Además, en el caso de Desarrollo Social, la iniciativa se fundamenta en la existencia de la Alimentación Saludable como uno de los cuatro pilares fundamentales del programa Elige Vivir Sano, orientado a la promoción de la educación en hábitos alimentarios para una mejor nutrición, disminución del sobrepeso, con énfasis en la educación, sensibilización que facilite la selección de alimentos.

En tanto el proyecto de resolución dirigido al Mineduc cita la propia Ley General de Educación (N° 20.370 indica que el sistema educativo chileno tiene entre sus principios el de la “sustentabilidad”, el respeto al medio ambiente natural y cultural, y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad,

Bajo esa premisa, el texto de la iniciativa de acuerdo señala que “resulta fundamental educar a la población y generar modificaciones curriculares que fomenten la educación en el área del cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal desde que somos pequeños, con lo cual se contribuye a generar personas y comunidades más conscientes, responsables y comprometidas con su entorno”.

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