Publicidad
Sector gastronómico de la zona sur del país pide revisar condiciones de aforo dentro de los locales ante el clima

Sector gastronómico de la zona sur del país pide revisar condiciones de aforo dentro de los locales ante el clima

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

El sector gastronómico ha sido uno de los rubros más afectados junto al turismo, en especial los bares y restaurantes del sur del país. A causa de sus bajas temperaturas, vientos, fuertes lluvias y nevazones, los restaurantes no pueden funcionar en terrazas desde la fase 2 del plan paso a paso, por lo que piden poder funcionar dentro de los locales pero donde las medidas de ventilación deben ser consideradas.


Con las nuevas modificaciones del plan Paso a Paso, el sector gastronómico podrá tener un respiro con el aforo al interior de los locales con el pase de vacunación. Sin embargo, existe preocupación, principalmente en el sur del país por las limitaciones que existe por el clima para centrar las medidas todavía en las terrazas.

Las nuevas medidas implican que la atención en restaurantes y fuentes de soda en espacio cerrado solo se permite a «asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación».

“Desde el sector gastronómico, creemos que esta modificación del plan Paso a Paso es un avance. Además creemos que considera varios de los aspectos que nosotros habíamos planteado a la autoridad, como por ejemplo, el hecho de poder atender en fase 2 a personas vacunadas al interior de los locales, lo que además es un incentivo para aquellas personas que no han querido vacunarse o no han podido vacunarse lo hagan de manera de también tener mayores libertad”, dice el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo.

“También entendemos que es una buena medida el que se modifique el toque de queda, esperamos que varias regiones puedan acceder a un toque de queda más tardío, además del hecho de que se pueda permitir movilidad interregional va a permitir que el sector turismo y, ligado al sector gastronómico pueda tener actividad ojalá en estas vacaciones de invierno también, de manera de empezar a recuperar todos los empleos perdidos”, expresa Picallo.

En ese sentido, el dirigente apoya que las medidas a las que se apunta den mayor libertad a quienes ya han sido vacunados. “Debemos fortalecer todo lo que tenga relación con que las personas que ya están vacunadas tengan mayor libertad y podamos empezar a recuperar la actividad económica en el segundo semestre. Han sido muchos empleos que se han perdido y yo creo que es muy necesario entonces poder recuperar la economía en base el esfuerzo que hizo Chile en un plan de vacunación exitoso”, afirma.

El frío de la zona sur

El sector sur del país, en especial la zona austral, vive un problema distinto, ya que no pueden hacer uso de terrazas como de las que se puede disfrutar en Santiago o en la zona central. Frente a este panorama desolador para el rubro turístico y gastronómico, la presidenta de la Asociación Gastronómica de la región de Aysén, Patricia García Pereira, explica que desde el estallido social no han podido funcionar con tranquilidad, sobre todo para los trabajadores,.“

Hemos tenido mucho más tiempo cerrados que abiertos, la mayoría somos pequeños empresarios que hemos trabajado toda una vida para lograr sobrevivir, pagar nuestras cuentas, educar a nuestros hijos, en una región que además no es fácil, en un sistema de restaurantes en que trabaja de lunes a lunes. Entonces es un tema difícil y la verdad es que los restaurantes en este minuto están todos al borde de la quiebra, ya no resisten un minuto más, se lo hemos pedido a las autoridades, pero así casi que llorando porque de verdad ya no damos más”, explica.

Sin embargo, lo que se reclama en el sur del país es el aforo permitido y que se pueda atender público dentro de los locales. “Llevamos trabajando en una campaña dos meses, pero fuertemente un mes, trabajando en reuniones con las autoridades, o sea, muchas reuniones, con Seremide Salud, de Economía, Sernatur, con el ministro Paris, con parlamentarios, vuelta de nuevo con las autoridades locales y nos comprometimos a preparar protocolos para poder trabajar en fase 2 porque nosotros estamos pidiendo trabajar en fase 2 pero adentro de nuestros locales con todos los protocolos que puedan haber”, señala.

“En esta región no se puede comer afuera, aquí la máxima temperatura son 6° grados, y hace un par de semanas tuvimos -8° y para la próxima semana también se vienen grados bajo cero, o sea nosotros además no tenemos implementadas la mayoría de terrazas, por lo tanto vienen a ser las veredas, y comer en la vereda con lluvia, con viento, con frío, con agua nieve, con escarcha la verdad es que nadie quiere hacerlo, este par de días tengo unas mesas afuera y la tengo casi para que la gente vea de que en realidad las terrazas en el sur no son una opción”, reclama Patricia García.

Dentro del petitorio que se trabajó hace un mes, la dirigente declara que se presentaron protocolos en forma especial, pidiendo que la región de Aysén fuera una región piloto. “Las características en estas regiones son distintas al resto de Chile, en el norte, en Santiago todavía hay días en que uno puede estar sentado en una terraza, pero en estas regiones, donde el clima es tremendamente helado, tú le llevas un plato de comida a la mesa y cuando vas a dos pasos a la puerta el plato ya está helado, entonces se corre el riesgo de enfermar a la gente y enfermar a tus trabajadores que tienen que salir a la intemperie».

Por eso realizaron un petitorio y un protocolo para atender dentro de los locales con protocolos a todos los clientes, considerando además que la región tiene más de un 92% de vacunados con primera dosis y sobre el 85% con segunda dosis.

“Nosotros no resistimos más seguir con nuestros locales cerrados y pagando todo, porque a nosotros se nos impone igual pagar la patente comercial, las contribuciones, los arriendos, las imposiciones de los trabajadores que los tenemos en seguro de cesantía, y si no generamos ninguno, ¿de dónde podemos sacar ese dinero? Así que estamos muy esperanzados en los anuncios de hoy creemos que hoy día debiera venir, por justicia divina el poder abrir en estas regiones que son inhóspitas en el clima adentro de nuestros locales con todos los protocolos, gracias a que los números de la vacunación están dentro de lo que nos venían pidiendo hacía mucho tiempo”, cierra García.

Publicidad

Tendencias