Publicidad
Industria turística del sur se prepara ante posible reactivación en septiembre Viajes

Industria turística del sur se prepara ante posible reactivación en septiembre

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

El presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza ,explica que, al menos en su región, el mes de septiembre podría llegar a ser el comienzo de volver a reactivar el turismo y la gastronomía con todos los protocolos sanitarios posibles, luego de las cuarentenas.


Luego de las grandes dificultades que sufrió el turismo en Chile, y con el cierre de las fronteras, en septiembre vuelve a su posible reactivación en algunas comunas de distintas regiones del país. Es el caso de la zona lacustre de La Araucanía, en especial del sector de Pucón, en donde se estima que el turismo doméstico aumente en un 40%.

“El impacto del cierre de fronteras es muy grande en la industria del turismo, sobre todo con un cierre total, lo cual implicó que el año pasado se redujera un 75% en ingreso de turistas extranjeros. Esto ha implicado que la industria se reinvente”, explica el sub gerente de negocios del rent a car Gama, Javier Muñoz.

A su vez, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, asegura que de la gran cantidad de turistas que recibía la ciudad, el 8% eran turistas argentinos, por lo que el cierre de las fronteras hizo perder a la industria.

“A nivel internacional tenemos el tema de las fuertes restricciones que hay con las cuarentenas al ingreso al país, que está muy bien, pero eso dificulta también incrementar el crecimiento del turismo. A nivel internacional también hay que considerar que los estudios y análisis se atreven a aventurar de que el turismo tendría una recuperación similar al previo de la pandemia, más o menos dentro de tres años”, afirma.

Las cuarentenas han afectado importantemente al sector, con comunas cercanas como Villarrica y Pucón mismo que salen y entran en cuarentena. Sin embargo, la localidad es considerada como un lugar tranquilo de descanso en cuanto a turismo se refiere.

“Es un lugar de sanación donde las personas lo consideran como algo tranquilo, estamos en el subconsciente del publico chileno del cual cuando van a Pucón pueden sentirse seguros en sus vacaciones, creemos que también vamos a ser una de las comunas con más reactivación que otras comunas”, manifiesta Julio Pablaza.

En consideración con la pérdida de empleos del sector turístico, Javier Muñoz de Gama añade que es necesario una reactivación del turismo, pero con ciertas restricciones. “Temas relativos al aforo, uso de mascarillas y otras medidas de precaución sin duda que son necesarias. El sector turismo en Chile produce 324 mil empleos directos, por lo tanto, es muy necesario generar las condiciones para volver a retomar la actividad previa a la pandemia”, explica.

De acuerdo con Muñoz, posiblemente en septiembre el turismo doméstico aumente un 40%. “De hecho, sin ir más lejos, nosotros ya tenemos el 75% de la ocupación lista para esa fecha y cada día aumenta más. Dato que refleja un aumento del 40% en comparación al año pasado. Esto, siempre y cuando se mantenga una etapa avanzada en el plan Paso a Paso. Respecto al ingreso de turistas extranjeros, dependerá de las restricciones impuestas por el gobierno, las cuales esperamos que se flexibilicen para esa fecha», dice.

«Esperamos que la liberación de restricciones se mantenga para las fiestas patrias de forma que el sector completo se reactive. Sin duda esperamos que septiembre sea un mes con una alta demanda, sobre todo para nuestras sucursales ubicadas en La Serena y Puerto Montt”, agrega.

Esta semana hubo cambios en el Plan Paso a Paso, donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que las comunas de Pucón y Villarrica en la región de La Araucanía avanzaron a Fase 2. «El 18 de septiembre puede ser el comienzo de volver a sentirnos como comunidad y país más libres, más sanos y como el comienzo de fin de este proceso que nos ha tocado vivir a todos”, señala Julio Pablaza.

Publicidad

Tendencias