Publicidad
Sobre dos ruedas: los problemas de convivencia vial para los ciclistas Movilidad

Sobre dos ruedas: los problemas de convivencia vial para los ciclistas

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Una encuesta para ciclistas de todo Chile busca comprender los conflictos y manifestaciones de la violencia vial, la fecha límite para contestar es este jueves 22 de julio.


A Karl Freiherr von Drais se le atribuye la creación de la bicicleta. Los primeros modelos no dieron muchos resultados puesto estaban fabricados a base de madera y se empujaban con los pies. Sin embargo, este rudimentario primer paso dio origen a las bicicletas que usamos actualmente, un medio de transporte se caracteriza por ser personal, ecológico y de propulsión humana.

No obstante, también se caracteriza por ser un medio de transporte altamente vulnerable ante el tráfico vehicular, por la falta de vías para circular de forma segura y la poca educación vial de conductores e incluso de los mismos ciclistas.

En este marco, una encuesta para ciclistas de todo Chile busca comprender los conflictos y manifestaciones de la violencia vial, para proponer y aplicar medidas que mejoren la relación puntual existente entre conductores y ciclistas, prevenir y evitar siniestros y aportar al desarrollo de una cultura de convivencia y seguridad vial.

Problemas de convivencia

Amarilis Horta, directora de Bicicultura, explica que para entender el conflicto es preciso tomar consciencia de que la bicicleta no es un vehículo más, es un vehículo completamente diferente de los motorizados.

“Las diferencias de volumen, peso y velocidad saltan a la vista, pero ya no todos, salvo los ciclistas, tenemos plena conciencia de la tremenda fragilidad, de la vulnerabilidad del ciclista frente al motorizado, de la asimetría de poder y capacidad de causar daño que objetivamente existe entre ambos actores de la vialidad”, explica.

Además, plantea que el problema que se desprende de esta enorme asimetría de poder es complejo, pues ofrece un campo muy vasto al abuso consciente o inconsciente. Por eso debe ser enfrentado y limitado desde múltiples áreas y enfoques.

“Está la infraestructura protectora segregada, pero en materia de ciclovías nuestro país está inexplicable y vergonzosamente al debe. Con lo que se construyen 2 kilómetros de Metro se podría financiar la red integrada de 1.000 km de ciclovías de toda la Región Metropolitana. También está la ley, la normativa protectora, cuyo rol debería ser garantizar la circulación segura de los conductores de ciclos o ciclistas y ahí nuevamente estamos rezagados y la realidad pide a gritos que el Parlamento responda”, afirma Horta.

Amarilis Horta

Compartir para convivir

La encuesta que se está realizando es parte de un proyecto mayor de un laboratorio experimental de convivencia vial entre conductores de buses y ciclistas, que utilizará herramientas de distintos métodos de innovación social.

“Esperamos respuestas y testimonios de todas las ciudades y comunas de las regiones de Chile, necesitamos percibir la realidad en toda su complejidad y diversidad, a través de ese contacto directo, tener una noción clara de lo que ocurre en cada territorio y hacia donde apuntan las soluciones de este conflicto”, señala Amarilis.

El proyecto es un proceso participativo y vivencial de nueve meses de duración, que desembocará en tres productos interconectados, pero con destinos diferentes: un estudio de caso, un curso Sence para conductores de transporte público y un documento de política pública con recomendaciones para una convivencia entre ciclistas y conductores de buses. Además considera una propuesta de Pacto de Buena Convivencia a validar, promover y difundir masivamente entre ambos actores.

“Esta iniciativa es posible gracias al interés de una de las empresas del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, que a pesar de ser de las mejor calificadas en temas de seguridad, se acercó a nosotros, interesada en capacitar a sus más de 3.000 conductores en una buena convivencia vial con ciclistas”, menciona la directora de Bicicultura.

Los resultados obtenidos hasta ahora han sido positivos y alentadores. De hecho, uno de los encuestados define su experiencia al participar como “me siento extrañamente comprendido”.

“Más del 80% de las personas que responden expresan querer pasar a una segunda etapa del Estudio y eso nos indica que la consulta está bien diseñada. El mensaje entonces es ese: tu respuesta es tu opinión. Y tu opinión pesa, importa, cuenta, nos interesa, la necesitamos para visibilizar la difícil situación de las y los ciclistas y lograr que socialmente se conozca y entienda este drama diario. Este reconocimiento es clave para poder avanzar en la identificación y gestión de soluciones”, comenta Horta.

A la alianza entre Buses Vule se sumó el apoyo de Seguros Sura, el patrocinio de Conaset, el respaldo académico de Universidad San Sebastián y el comunicacional de El Mostrador.

Los resultados del Estudio se harán públicos en noviembre de 2021, quedando disponibles en el sitio web www.compartirparaconvivir.cl y la fecha límite para contestar es este jueves 22 de julio.

Publicidad

Tendencias