lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:03

Inmobiliario

Valor de la vivienda, tipo de inmueble y lugar donde se ubica: así es el camino para financiar la compra de un bien raíz

por 28 septiembre, 2021

Valor de la vivienda, tipo de inmueble y lugar donde se ubica: así es el camino para financiar la compra de un bien raíz
Expertos del sector inmobiliario entregan algunos consejos a tomar en cuenta en este importante proceso, como el pie, los seguros asociados y la postventa de este tipo de operaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Adquirir una vivienda es un compromiso a largo plazo y por lo mismo, es fundamental tener en consideración algunos de los aspectos antes de decidir dónde, cómo y qué comprar.

Mientras el país continúa dando señales de recuperación económica, la tasa de los créditos hipotecarios se ha elevado considerablemente en los últimos meses.

Si bien a principio de año se registraron bajas importantes, alcanzando en marzo un promedio de 2,31 según registros del Banco Central, éstas se mantuvieron en torno a cifras similares a las que habían antes del estallido social, hito que marcó una caída importante en las tasas, que la llevó a cifras cercanas al 1,5 en octubre y noviembre del 2019, para recuperarse al alza hasta abril del 2020 (donde alcanzó cifras cercanas al 2,9). Durante este 2021, la tasa ha registrado alzas constantes, para situarse en un promedio del 3,15% durante la última semana de agosto.

Juan Pablo Salas, cofundador de Hipotecario Fácil, plantea que “la tasa no es lo único en lo que hay que fijarse. Un crédito hipotecario involucra otra serie de factores que, al final, se traducirán en una cuota mensual a pagar y esa cuota es la que hay que considerar”, agregando que “es importante mantener los pies en la tierra y fijarse en que el dividendo a pagar no sea superior al 25% de tus ingresos, por lo tanto, antes de vitrinear, debemos establecer cuánto es lo que podré solventar para invertir, y buscar proyectos en torno a esos valores, es decir, si mi sueldo es de $1.000.000”, es recomendable  pensar en un dividendo de aproximadamente $250.000” .

“Contar con un buen pie antes de comprar; al cotizar, revisar en detalle los seguros asociados al crédito, pues están los obligatorios y en ocasiones hay otros voluntarios. Pedir que se explique en detalle la cobertura de cada uno de ellos, ya que esos tres factores (pie, tasa y seguros) son los que definirán el monto final a pagar por el crédito” explica Salas.

¿Qué tipo de inmuebles son los de mejor venta?

PlanOK, compañía tecnológica que ofrece soluciones de transformación digital a empresas del rubro inmobiliario, reunió información de cotizaciones y ventas registradas durante los seis primeros meses de este 2021 en el Gran Santiago, registrando la tendencia de compra de los clientes, tanto en tipo de departamentos como en precios.

Los datos del reporte se basaron en información obtenida de 233 proyectos a cargo de 63 inmobiliarias del Gran Santiago y permiten establecer comparaciones con lo ocurrido en la industria durante el mismo período durante el 2019 y el 2020.

En el documento se aprecia que el tipo de inmueble más demandado es el de 1 dormitorio y 1 baño, con una velocidad de venta mensual de 1,7 unidades, cuyo valor promedio es de 3.295 UF, es decir alrededor de $99 millones (dependiendo de la comuna donde se ubique el proyecto), seguido por los de 2 dormitorios y 2 baños con una velocidad de venta de 0,79 unidades mensual y un valor promedio de 4.339 UF, es decir poco más de $130 millones. En ambos casos, también llama la atención que en el perfil del comprador destacan aquellos de entre 18 y 39 años para este tipo de inmuebles.

Al respecto, Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK afirma que “es interesante como la tipología de 1 Dormitorio y 1 Baño se corona como el modelo más vendido, respondiendo a múltiples usos e intereses: pequeños inversionistas que compran para arrendar, primera vivienda para personas individuales jóvenes, primera vivienda para parejas que están comenzando y departamentos para adultos solos. La clave es encontrar en un mismo producto usos tan diferenciados. Por otro lado, este es un indicador llamativo, ya que si consideramos que los departamentos más pequeños y atractivos para inversión se han vendido más, podemos pensar que hay más personas jóvenes utilizando las herramientas del mercado para buscar estos productos y generar un ingreso futuro".

La postventa

Además de fijarse en el estilo de inmueble y el lugar donde se va a comprar, un aspecto importante a considerar es el servicio de postventa. “La compra de una vivienda es una decisión fundamental, y es importante conocer de qué manera se maneja todo lo relacionado con problemas o inconvenientes que puedan surgir post compra, para asegurar un servicio de calidad y expedito”, advierte el experto.

Tanto Salas como Troncoso coinciden en que invertir en bienes raíces siempre es buena opción. “El teletrabajo ha permitido que, en la región metropolitana por ejemplo, las personas miren comunas más alejadas del centro para comprar, pero las céntricas siempre serán una buena opción para invertir. Antes de elegir el dónde comprar, es importante considerar el uso que le voy dar al inmueble, y de acuerdo a eso, cotizar proyectos que se ajusten a eso”, afirma el gerente de PlanOK, mientras que desde Hipotecario Fácil complementan que “los lugares céntricos de la región metropolitana están cada vez más caros, porque hay pocos paños para proyectos, los planos reguladores son más estrictos y eso valoriza las propiedades”.

¿Tasa mixta o tasa fija?

Una vez determinado el monto de la vivienda a la cual puedo acceder, el tipo de inmueble y el lugar donde buscar, comienza la búsqueda del financiamiento. Si bien es cierto bancos e instituciones financieras cuentan con simulaciones, es importante hacer una cotización real pues se pueden registrar diferencias importantes entre una y otra.

Además, hay considerar el tipo de tasa con el que se negociará el crédito, que puede ser fija, es decir, pactando el monto que se mantendrá durante todo el período de pago; una variable, que fluctutará de acuerdo a lo que vaya dictando la economía y que, por ende, puede ir al alza o a la baja; o una tasa mixta, instrumento que permite fijar una tasa al principio y luego de x cantidad de años pasar a variable.

“La ventaja de esta última es que, luego de terminado ese período de tasa fija, si la entidad financiera con la que se pactó el crédito sube mucho la tasa de interés, es posible buscar otras alternativas en el mercado y renegociar, ya sea con la entidad de origen o migrar a otra institución que ofrezca mejores condiciones”, asegura Juan Pablo Salas, agregando que, “un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo y, claro, en 20 años es posible que el comprador se encuentre con períodos de alza en las tasas de interés, pero también habrá momentos de bajas que puedan ser beneficiosos”.

La política de prepago es otro de los puntos a tener en consideración a la hora de buscar financiamiento para adquirir un inmueble.

“Al cotizar un crédito hipotecario, también es importante fijarse que el instrumento que nos ofrezcan contemple políticas de pago a contra capital y no contra cuotas. Es decir, que al adelantar pagos, ese adelanto sirva para disminuir la deuda final y no sólo a rebajar la cantidad de cuotas” afirma Salas.

Informarse y asesorarse bien sobre el instrumento a contratar resulta tan importante como elegir bien el lugar donde se invertirá y el tipo de inmueble que se ajusta a las necesidades del cliente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV