lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:05

Conciencia M

Artistas, ambientalistas y líderes de opinión se unen en festival para decir “No a Dominga”

por 1 octubre, 2021

Artistas, ambientalistas y líderes de opinión se unen en festival para  decir “No a Dominga”
Diversos actores se reunirán este sábado para manifestar su rechazo al proyecto minero portuario Dominga, el cual tendría repercusiones negativas en el ecosistema, especialmente, en el archipiélago  de Humboldt.  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este sábado a las 21:30 horas se llevará a cabo el Festival  No a Dominga en el que  líderes de opinión y cantantes de la escena musical nacional se congregan para promover  una conciencia  ciudadana  que comprenda las implicancias ambientales de la aprobación del proyecto minera, Dominga, que pretende instalarse en las cercanías del archipiélago  de Humboldt.

El evento, realizado por la organización ambientalista Greenpeace y producido por La Matria, se emitirá a  través de las pantallas de La Red y busca dar a conocer la importancia de proteger una zona del país que es el hábitat de especies únicas en nuestra fauna como son los pingüinos, delfines ballenas y chungungos.

La oceanógrafa e investigadora pionera del canto de las ballenas azules en Chile, Susannah Buchan, será una de las expertas que estará presente explicando las características de los cetáceos que existen en las aguas del archipiélago de Humboldt. En la música, Anita Tijoux, Pascuala Ilabaca, Flor de Rap y Mariel Mariel son algunas de las cantantes presentes en el evento y estará animado por Julieta Martínez, Rayen Araya y Las Gansas.

Desde la organización ambientalista, Greenpeace señalaron que “la idea es que este Festival  se proyecte como un gesto ciudadano para detener la ampliación de más zonas de sacrificio  en Chile. La verdad es que no podemos estar todos los años parando algún proyecto que implique arrasar  con los  territorios más prístinos de nuestro país. En medio de esta gigantesca crisis climática y ecológica que estamos viviendo, el primer paso es detener proyectos como Dominga”.

Asimismo, Nancy Duman, cofundadora de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, enfatiza en que: “Dominga es inviable en todo sentido. En todos los aspectos: político, económico, ambiental, social y ético. Está asociado al engaño desde antes que ingresara al Sistema. Se han manipulado instrumentos públicos, para facilitar su instalación y lo más grave es que significaría la destrucción de un ecosistema único reconocido mundialmente”.

Cabe destacar que la aprobación del proyecto minero portuario ha sido muy polémica el último tiempo debido al impacto que tendría en el medio ambiente, en medio de uno de los años más desfavorables para el planeta.

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV