sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:08

Gastronomía

Estudio revela que la categoría favorita de los chilenos a la hora de pedir delivery son los postres

por 5 octubre, 2021

Estudio revela que la categoría favorita de los chilenos a la hora de pedir delivery son los postres
En el consumo destaca además el sushi y la comida rápida como los más demandados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante el año 2020, los chilenos consumieron un 69,7% más que el 2019 en pedidos delivery. Y aunque las ventas online llegaron para quedarse, el comportamiento del consumidor ha variado en cuanto a sus preferencias al pasar los meses del primer semestre del año.

Es por ello que la startup tecnológica chilena Justo realizó un estudio sobre los hábitos de consumo de los usuarios dentro de su app, más las ventas del ecommerce de sus partners. Es importante recalcar que la plataforma se hace cargo de todo el proceso de la venta digital, desde la toma de pedidos con su propio e-commerce, al servicio de entrega a domicilio de sus clientes, por lo que al analizar la data de ambas fuentes, se puede tener un panorama más detallado de las preferencias de los consumidores chilenos.

Los resultados arrojaron que lo más consumido durante el primer semestre del año (enero a julio del 2021)fueron en un 17,29% los postres, seguido por el sushi en un 12,06%. La tercera posición se la lleva la categoría fast food con un 9,15%.

Categorías

Los postres fueron claramente los más pedido el primer semestre del año, aunque en los meses de enero y febrero el sushi los rebasó en un 4,37% en cuanto a la cantidad de órdenes asociadas a esa categoría. Aún así, la data de marzo a julio demuestra que los postres fueron consumidos en un 37,25% más que el sushi.

Además, el sushi, aunque fue en promedio la segunda categoría más consumida, también fue superada por la comida rápida en los meses de mayo y junio, en un 4,84%. Asimismo, los meses de marzo, abril y julio el sushi superó en un 32,73% a la comida rápida.

Por último, el top tres promedio fue la categoría “fast food”, alcanzando en los meses de enero, febrero y marzo un 8,48%. En cuanto a los otros meses de abril a julio, la comida rápida obtuvo la delantera por un 15,87%.

Los menos pedidos de enero a julio de 2021:

La comida árabe fue pedida en un 0,64% mientras que la india obtuvo un 0,15%, ambas las menos consumidas durante el primer semestre del año.

Horarios de mayor consumo:

Las 13.00 pm se repite como el horario donde se han realizado mayores pedidos delivery desde enero a julio de 2021. En cuánto a los días de mayor consumo, el que más se repite es el sábado para los meses de enero, marzo, mayo y julio. Para los meses de febrero y junio fueron los días viernes los más solicitados. Por último durante abril, el día jueves fue donde más se pudieron observar despachos de pedidos delivery.

El ticket promedio:

En cuanto a las categoría que más se gasta en dinero, la comida china lidera con un aproximado de $33.361, seguido por la comida india con $32.437 y la comida peruana con $28.862. Datos interesantes, ya que por lo menos la comida india y peruana han sido parte de las categorías menos consumidas durante el primer semestre, pero si, en las que más se gasta.

También, según la data de julio de 2021, el consumidor chileno gasta en promedio: $21.666 en un pedido.

Crecimiento por categorías:

De las categorías más consumidas entre enero y julio de 2021, se ha visualizado un crecimiento promedio de:

Postres: 8,40%
Sushi: 1,80%
Fast food: 13,03%
Sándwiches: 6,35%

Otras categorías relevantes:
Italiana: 16,02%
Árabe:: 12,46%
India: 11,46%

Proyecciones

Si se compara la cantidad de pedidos realizados entre enero y julio de 2020 v/s los pedidos en las mismas fechas de 2021, y proyectándose a fin de año, se puede concluir que se espera que las categorías de comida árabe, seguido por la comida italiana, la comida rápida, los postes y el sushi sean las que tengan un mayor crecimiento.

Asimismo, según los datos de crecimiento respecto a julio contra proyectado a final de año, se estima que la comida italiana liderará el mercado. El segundo lugar se lo llevaría la comida americana y en tercer lugar se posicionan las hamburguesas. Además, se pronostica un más lento crecimiento de la categoría sushi.

En regiones se espera que al finalizar 2021, tengan un crecimiento promedio del 65,76% versus el 36,12% que presenta Santiago.

En cuanto al ticket promedio, el estudio demuestra que en regiones el consumo aproximado es de $16,258, un 33,26% más bajo que el ticket promedio de Santiago.

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV