Publicidad
Día Mundial de la Alimentación, cambios necesarios que debemos hacer según la FAO Conciencia M

Día Mundial de la Alimentación, cambios necesarios que debemos hacer según la FAO

En el contexto de esta celebración, donde la FAO remarca la necesidad de realizar una transformación en nuestros hábitos alimenticios, la campaña #MenúPorElPlaneta viene a marcar el camino que podría garantizar mejoras a nivel gubernamental.


Este sábado 16 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada en 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para concienciar a la población respecto a los problemas alimenticios del mundo, realizando entonces un llamado urgente a los gobiernos, las empresas y la población en general por la transformación de los sistemas alimentarios.

La organización recuerda que actualmente casi 2.000 millones de personas a nivel mundial sufren sobrepeso u obesidad, que los sistemas alimentarios del mundo son responsables de más del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que un 14% de los alimentos se pierden en la cadena alimentaria y un 17% a nivel consumidor.

Es en este contexto que la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la diputada Daniella Cicardini, presentaron este año ante la Cámara de Diputadas y Diputados un Proyecto de Ley y dos Proyectos de Resolución, siendo estos dos últimos aprobados en sala, dirigidos al ministerio de Educación y al ministerio de Desarrollo Social y Familia, solicitando respectivamente la incorporación al currículo escolar de material educativo sobre cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal y el fomento de la alimentación en base a proteínas de origen vegetal.

La presentación de estas iniciativas son parte del Proyecto de Ley para priorizar compras de alimentos saludables en instituciones del Estado, ingresado en junio de este año por la parlamentaria, dentro de la campaña #MenúPorElPlaneta impulsada por la fundación. La propuesta se sustenta en un informe realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy, relativo a las Políticas Alimentarias en Chile y Desarrollo de Alternativas en Base a Plantas, que plantea la urgencia de revisar las directrices de dichas políticas.

“El surgimiento de la pandemia del Covid-19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal y sus efectos sobre los seres humanos, además de sus efectos sobre el medio ambiente, la salud de los consumidores y el bienestar de los animales. Varias naciones del mundo, principalmente en la Unión Europea, comenzaron a revisar con urgencia sus políticas alimentarias”, comenta Camila Ahumada, coordinadora de Incidencias de la organización.

En concreto uno de los proyectos de acuerdo busca solicitar al Presidente de la República instruir a la ministra de Desarrollo Social y Familia, que a través del programa Elige Vivir Sano’se puedan incorporar líneas de acción orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal en los siguientes puntos:

1.- Actualizar los conceptos de seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y alimentación saludable en base a proteína vegetal.

2.- En cuanto al fomento de hábitos y estilos de vida saludable, con el objetivo de prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles, incorporar el enfoque de iniciar una transición desde un sistema de producción de alimentos en base a proteína animal a uno en base a proteína vegetal.

3.- Actualizar y modificar las Guías Alimentarias en cuanto a reducir el consumo de carnes y lácteos, fomentando un mayor consumo de vegetales, frutas, cereales enteros, legumbres y proteínas de origen vegetal.

4.- Fomentar la investigación e innovación tanto en el ámbito público como privado del desarrollo de sistemas de producción de alimentos en base a vegetales, sacando el foco del sector pecuario o de producción animal.

Para conocer más en detalle acerca de los proyectos de ley y la campaña #MenúPorElPlaneta está el sitio web https://vegetarianoshoy.org/menuporelplaneta/ donde además se puede dar apoyo a esta iniciativa.

Publicidad

Tendencias