Publicidad
#TenemosJóvenes: la campaña digital que visibiliza la participación juvenil en espacios políticos medioambientales Conciencia M

#TenemosJóvenes: la campaña digital que visibiliza la participación juvenil en espacios políticos medioambientales

La campaña #TenemosJóvenes contendrá información sobre espacios de participación joven y sus beneficios, comparación con parámetros internacionales, deficiencia de leyes en materia ecológica, y mucho más.


Las organizaciones CEUS Chile y FES Chile se unieron para dar a conocer información sobre espacios de participación, experiencia internacional y beneficios sobre la relevancia del involucramiento juvenil en política y medioambiente.

El pasado martes se lanzó la campaña comunicacional #TenemosJóvenes, una iniciativa implementada en redes sociales que busca informar, visibilizar y debatir sobre la importancia de la opinión de las juventudes en el desarrollo de los procesos democráticos y en la creación de políticas públicas relacionadas a la sustentabilidad.

Isabella Villanueva, presidenta de la ONG CEUS Chile, sostiene que “la participación juvenil, de forma activa y vinculante, es fundamental para robustecer nuestra democracia. Es la mejor inversión incorporar a jóvenes en los procesos de toma de decisiones, porque nos permite crear capacidades y empoderarles. Y cuando hacemos esto, estamos creando capacidades y empoderando, desde temprano, a quienes tomarán las decisiones”.

En octubre de 2019 fue determinante el involucramiento masivo de jóvenes para la creación de una nueva agenda política, en la que destaca el inicio de un proceso constituyente donde se abordará desde un punto de vista legislativo la problemática ecológica.

Según el estudio “Jóvenes y nueva Constitución”, realizado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un 74% de los jóvenes encuestados considera que cuidar y respetar el medioambiente es el deber más importante para ser incluido en la nueva Constitución.

En busca de visibilizar datos como este, la campaña #TenemosJóvenes contendrá información sobre espacios de participación joven y sus beneficios, comparación con parámetros internacionales, deficiencia de leyes en materia ecológica, y mucho más.

Además, uno de los productos comunicacionales de la campaña es el podcast “InterJóvenes: Siempre es tiempo para hablar de medioambiente”, un espacio de conversación con diferentes actores en el que se abordan temáticas vinculadas al medioambiente desde una perspectiva intergeneracional. Disponible en Spotify y Apple Podcast.

“Queremos encender una alerta: hoy no contamos con suficientes espacios y mecanismos para la participación juvenil y es imperante que los comencemos a crear, a abrir, a democratizar”, concluye la presidenta de la ONG.

La campaña #TenemosJóvenes está disponible en las redes sociales de CEUS Chile y FES Chile, por lo que desde ambas organizaciones dejan la invitación a sumarse a esta iniciativa que destaca la importancia de la opinión de las juventudes y el rol fundamental que cumplen para el buen desarrollo de la democracia.

Publicidad

Tendencias