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Chileno expone en la COP26 y llama a revolucionar el retail mundial con respecto a las devoluciones

por 10 noviembre, 2021

Chileno expone en la COP26 y llama a revolucionar el retail mundial con respecto a las devoluciones
El emprendedor demostró cómo las devoluciones de productos en el comercio pueden convertirse desde un problema, a una herramienta para disminuir el calentamiento global. “Invito a los retailers mundiales a pensar en la oportunidad, y en qué es lo que realmente están vendiendo y cómo”, dijo.
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Las ventas del e-commerce fueron de US$4.280 billones de dólares en 2020 en todo el mundo, un alza de un 26% respecto de 2019. Solo en Estados Unidos, las devoluciones de consumidores del retail generan más de 2,5 millones de toneladas de basura y emiten más de 15 millones de toneladas de CO2 anualmente, realidad que tiene un paralelo en Chile.

El problema es mundial, y la oportunidad de resolverlo también. Esto fue lo que hizo que los organizadores de la COP26 se fijaran en el emprendedor serial chileno Salvador Achondo, uno de los únicos connacionales invitado a exponer en la cumbre climática más importante del mundo.

Achondo expuso este 9 de noviembre en el evento de “Acción de la Industria”, en el panel “El Camino para la Transición de la Industria a Emisiones Cero”, donde demostró el caso de cómo las devoluciones de productos en el comercio pueden convertirse desde un problema, a una herramienta para contribuir a disminuir el calentamiento global.

El panel contó además con Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y CEO del Pacto Global de Naciones Unidas; Sharan Burrow, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Antoine Frérot, CEO de Veolia.

“El retail y el e-commerce mundial genera ventas anuales de miles de millones de dólares y productos al año, pero gran parte de ellos irá directo a la basura por la tendencia creciente de las devoluciones. Hoy, gracias a la tecnología, la industria tiene la gran oportunidad de resolver el problema gigantesco en que se ha metido", dijo Achondo, co-fundador de 2bak.

“Si evitamos que las devoluciones terminen en un basurero y somos capaces de reubicarlas en el mercado, las podemos transformar en productos carbono negativo”, explicó en el panel.

“Las devoluciones crecen a un ritmo superior al de las ventas del e-commerce. Y mientras esto ocurre, los retailers en el mundo aún piensan en vender artículos que solo llegarán a sus consumidores una sola vez (one-way ticket product). Y esto es grave, puesto que hoy uno de cada 4 productos es devuelto y, en algunas categorías como vestuario, esto corresponde a uno de cada 2. Esto no puede seguir así”, sostuvo.

“El comercio electrónico ha mejorado nuestras vidas en muchos aspectos, pero también ha creado un gran problema. Si estrujamos el mayor valor posible a cada producto en todo su ciclo de vida, podremos transformar estas devoluciones en carbono negativas y evitaremos la fabricación de otro producto. ¡Es un desafío gigante!”, aseguró.

Por eso invitó a los retailers mundiales "a pensar en la oportunidad, y en qué es lo que realmente están vendiendo y cómo. Dejemos de pensar el negocio como un one-way ticket, porque no lo es. Tomen la oportunidad ahora mientras el problema de las devoluciones está fresco y convirtamos al comercio detallista mundial en una solución de triple impacto: económico, social y medioambiental”.

Emprendedor de triple impacto

Salvador Achondo es co-fundador de 2bak, una startup de tecnología que permite conectar cada producto devuelto de manera directa con su futuro comprador, ahorrando km recorridos, m2 de bodegaje y evitando una huella de carbono innecesaria. Anteriormente, Achondo fue socio co-fundador de la startup Algramo, que utiliza la tecnología para acercar productos a granel y en formatos inteligentes y sustentables a los consumidores.

De cara a las empresas, 2bak es un servicio de logística inversa completa, que abarca el sistema de solicitud de la devolución y atención al cliente, así como el “pick up” del producto desde la casa del cliente, la clasificación y, además, la recomercialización de los productos devueltos en sus canales propios.

Esto permite a las tiendas ahorrar kilómetros recorridos, horas invertidas en el proceso de bodegaje, metros cuadrados de bodega y además obtener una trazabilidad completa del proceso de reventa de los productos, desde que son devueltos hasta que son re-comercializados.

Además, un punto clave de las devoluciones son su pérdida de valor. Mientras más valor pierde, más posibilidades tiene de convertirse en basura.

“Hoy, un producto puede perder hasta un 85% de su valor durante todo el proceso de logística inversa tradicional, lo que hace que muchos no puedan ser vendidos y finalmente deben ser desechados. Con el servicio de 2Bak disminuimos la depreciación de los productos devueltos hasta un 15%, disminuyendo de manera significativa el desecho de productos dañados, lo que es increíble para el planeta”, explica.

Hoy 2Bak trabaja con retailers de telefonía, vestuario, calzado, electrónica de consumo, entre otros, quienes han implementado de manera exitosa el servicio para que los clientes de estas compañías puedan devolver una variedad de productos de manera sencilla.

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