Publicidad
Inédito proyecto de gastronomía social generará nueva fuerza laboral para la industria Gastronomía

Inédito proyecto de gastronomía social generará nueva fuerza laboral para la industria

La iniciativa busca capacitar a través de programas de formación intensiva a 200 jóvenes vulnerables, especialmente mujeres, para que se puedan desarrollar en el mercado laboral del rubro, además, de apoyar al sector gastronómico, el cual sufrió grandes repercusiones durante la pandemia.


La pandemia, sin dudas, ha golpeado fuertemente el empleo, provocando una crisis social y económica en la mayoría de los países. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de la mitad de la pérdidas de empleo desde el inicio del coronavirus corresponde a personas menores de 35 años en comunidades vulnerables.

A pesar de que según el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en el país disminuyó en un 3,7%, llegando a un 8,7% en el trimestre agosto – octubre 2021, la situación sigue siendo complicada, especialmente para las personas con menos recursos y las mujeres.

En este contexto, fue que desde hace tres meses se está desarrollando un inédito proyecto que busca impulsar la empleabilidad en el rubro gastronómico ayudando a mejor la situación socioeconómica de jóvenes vulnerables y sobre todo de mujeres, quienes cuentan con el 60% de la participación del programa.

La iniciativa fue realizada a través de un trabajo colaborativo entre la red Comida para Todos, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y Coca Cola Chile y se enfoca principalmente en enseñar y motivar a los jóvenes a través de Boot Camp, es decir programas de formación intensiva profesional y empleabilidad juvenil, que se realizan en diferentes restaurantes del país para la enseñanza tanto práctica como teórica del rubro.

“Estamos muy contentos de ser parte de estos Boot Camps, que buscan entregar herramientas de empleabilidad a jóvenes, especialmente mujeres, que necesitan oportunidades para insertarse laboralmente. La mirada integral con que fue concebida esta iniciativa, que entrega herramientas esenciales para lograr empleos permanentes y de calidad en un canal que genera mucho trabajo, se complementa perfectamente con nuestra mirada de futuro, colaborativa y co-creada entre los distintos actores”, dice Paola Calorio, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Los jóvenes serán capacitados como asistentes de sala y asistentes de cocina, y se les entregarán las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse óptimamente en el mercado laboral y adaptarse a las necesidades que demanda la industria. Así, pasarán a formar parte de la Bolsa de Trabajo, dándole la oportunidad de ser parte del mercado laboral

“Queremos darle una oportunidad a las jóvenes, la gastronomía en líneas generales necesita proponerle nuevas rutas de trabajo. Queremos que nuestros jóvenes sean capaz de visualizarle y vean a la gastronomía como un vehículo que los ayude en sus sueños, de emprender y de trabajar. Esta crisis no ha tenido precedentes, y creemos que estas iniciativas nos van a ayudar a genera runa industria más solidaria, generosa, activa y colaborativa”, afirma Rafael Rincón, presidente de la fundación Gastronomía Social, director de Comida para Todos y co-creador de la iniciativa.

Además de lo que este proyecto significa para los jóvenes, esta iniciativa también busca promover la reactivación del sector gastronómico, el cual fue tan afectado durante los últimos dos años y que poco a poco, va mejorando.

“Creemos que esta alianza colaborativa con acento en lo social, traerá grandes beneficios. Capacitar a jóvenes dándoles herramientas de valor que les permitan incorporarse a una red de empleabilidad en la industria gastronómica, es una motivación, además de una buena oportunidad para reducir la falta de oportunidades laborales. Por otra parte, con la reactivación de la industria tenemos la necesidad de recuperar la fuerza laboral que se perdió durante la crisis”, señala Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Las tres primeras experiencias Boot Camps comenzaron en noviembre y el programa completo terminará antes del primer semestre de 2022, con 19 ciclos concluidos en tres regiones, para -en el corto plazo- entre ellas, se encuentra Valparaíso,  Antofagasta y la Región Metropolitana.

Los primeros restaurantes en participar del proyecto serán La Cava del Somelier, Munich y el 5ª Cordillera.

Publicidad

Tendencias