Publicidad
Gremios del turismo valoran el avance de la Región Metropolitana a Fase Apertura Inicial pero sigue siendo insuficiente para su recuperación Viajes

Gremios del turismo valoran el avance de la Región Metropolitana a Fase Apertura Inicial pero sigue siendo insuficiente para su recuperación

La industria busca que exista una reestructuración del Plan Paso a Paso y que haya una apertura de pasos fronterizos terrestres para la reactivación durante los meses de verano.


Este lunes las autoridades informaron que desde el miércoles 8 de diciembre, todas las comunas de la Región Metropolitana pasarán a Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, medida que se valoró desde los distintos gremios turísticos debido al aumento del aforo en eventos y reuniones sociales, pero que, sin embargo, no dejó satisfecho al sector.

Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), enfatizó que “en términos generales, el anuncio no tiene ninguna incidencia para la temporada de verano que se inicia, ya que mientras continúen habiendo barreras de entrada para los turistas extranjeros, como ocurre con la homologación de vacunas y pasos terrestres cerrados, seguiremos sin poder ponernos de pie”.

Además, recalcó que “la autoridad siempre nos indicó que las vacunas y protocolos eran los requisitos para volver a funcionar con cierta normalidad, pero aquí estamos, con un fuerte freno de mano aun cuando ya gran parte de los chilenos está inoculado”.

Asimismo, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, señaló que desde el sector “valoramos la medida, sin embargo, creemos que el Plan Paso a Paso debe ser modificado de una manera significativa. En nuestro criterio, al tener una gran parte de la población vacunada, todos los esfuerzos deberían estar orientando a proteger a las personas que no han cumplido su plan de vacunación. Necesitamos estabilidad, el Plan nos da incertidumbre, lo que impide que nos podamos recuperar de manera total”.

Cabe mencionar, que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia, en donde vivieron una de las crisis más grandes debido a la falta de funcionamiento, y por ende, de ingresos por las medidas restrictivas tomadas por las autoridades con el fin de controlar la propagación del virus.

Por su parte, Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile, indicó que valoraban mucho la medida, ya que solo en Fase 4 y 5 existen aforos racionales para los eventos y que los permiten subsistir. “Chile es uno de los países más vacunados del mundo y uno de los más restrictivos para esta industria que no ha sido conocida por ningún brote conocido de coronavirus a lo largo de toda la evolución de la pandemia, ni antes ni después de la vacunación. Esto se debe a la ventilación, la trazabilidad y la exigencia del Pase de Movilidad a los asistentes”.

Así, los gremios esperan que las autoridades sigan avanzando en medidas cada vez menos restrictivas para poder aprovechar la temporada alta para el turismo durante los meses de verano.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias