viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 00:32

Viajes

Turismo Verde, el impacto de un cambio sostenible

por 16 diciembre, 2021

Turismo Verde, el impacto de un cambio sostenible
En el año 2019, Chile es por primera vez el Mejor Destino Verde del Mundo según los World Travel Awards (WTA) que, por votación popular, destaca los principales parajes turísticos del globo y el respeto por la naturaleza extrema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al momento de abordar el tema de turismo sostenible, hablamos de actividades que tengan un impacto mínimo ante el medio ambiente. Este busca fomentar un turismo respetuoso ante el ecosistema, con un mínimo impacto medioambiental, a la cultura local y que la economía genere empleos locales autóctonas para así generar ingresos y empleos a la población local.

Promover la eficiencia de los recursos y el desarrollo de  vínculos con las comunidades, poco a poco se han convertido en los tópicos más comunes para convertirse en indispensables a la hora de fundamentar el turismo verde o sostenible

Se dice que aproximadamente el 65% de los turistas consideran que la naturaleza que posee el país, es la razón fundamental para decidir que Chile es el destino al que quieren llegar.

Viaja Verde

Está de más decir que las prácticas sustentables son lo más importante para algunos turistas, el valor agregado de un momento agradable más la protección y admiración a la naturaleza, se ha vuelto el operador turístico más responsable con el medio ambiente

Según un  81% de los viajeros cree que en condiciones equivalentes favorecen al operador turístico más responsable con el entorno; un 34% estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente; un 38% dice considerar criterios de sustentabilidad ambiental al momento de elegir los destinos turísticos y un 73% quisiera poder identificar destinos de vacaciones más verdes, todas consideraciones impensables en décadas recientes.

 Claves para un turismo sostenible

Alberto Contardo-Sfeir, fundador de Empaque Sustentable, entrega algunos tips para incorporar en la vida cotidiana, para así que todos juntos podamos fomentar un turismo verde

  1. Sin ecosistemas no encontramos turismo. Es importante cuidar el entorno protegiendo las diversidades biológicas que ayudan a optimizar los recursos medioambientales.
  2. Protección a la esencia de la cultura local.  Para comprender los valores locales es importante darse la instancia de reconocer las tradiciones, conocer su cultura y arquitectura, además de respetar la autenticidad de la tierra, sin respeto al ecosistema, no existe el turismo sostenible.
  3. Actividades económicas que perduren en el tiempo. El objetivo principal de esto es generar empleos locales estables para la comunidad, establecer beneficios socioeconómicos para así reducir la pobreza en los sectores turísticos. Es fundamental encontrar el equilibrio en la distribución de beneficios

 ¿Productos biodegradables o degradables para viajar?

Ambos conceptos son muy utilizados en diversas campañas publicitarias para dar a conocer sus productos y, en muchos casos, se utilizan como sinónimos. Pero, esto no siempre es real o responde a validaciones técnicas para justificar la descripción comercial.

Actualmente el concepto de sustentabilidad o ecología marca tendencia y cada vez más personas se unen a iniciativas con la finalidad de cuidar el planeta y ser más conscientes de cómo contribuir al cuidado del medioambiente.

“Todo lo material es biodegradable, pero algunos materiales son más biodegradables que otros”, señala Sfeir, quien, además, explica que si bien biodegradación y degradación parecen significar lo mismo, definitivamente no es así. Es por esto que surge la necesidad de aclarar sus diferencias e implicancias, con el objetivo de tomar mejores decisiones al adquirir y “desechar” productos.

 

Más información sobre El Mostrador