viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 00:32

Mascotas

España: bienestar de las mascotas se considerará en los divorcios

por 10 enero, 2022

España: bienestar de las mascotas se considerará en los divorcios
Los animales dejaron de ser considerados "cosas" en España para convertirse en “seres vivos dotados de sensibilidad” e integrantes de la familia a nivel legal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

España tendrá en cuenta el bienestar de las mascotas cuando las parejas se divorcien o se separen, en un cambio legal que refuerza los argumentos para que las parejas obtengan la custodia compartida de sus animales.

La decisión sigue a otras similares en Francia y Portugal y obliga a los jueces a considerar a las mascotas como seres sensibles y no como objetos propiedad de uno u otro miembro de la pareja, una tendencia que ya estaba en marcha antes de la aprobación de la ley.

"Los animales son parte de la familia y cuando una familia decide separarse, el destino del animal debe regularse con la misma importancia que el destino de otros miembros de la familia", dijo la abogada Lola García, de 42 años. La medida entró en vigor el 5 de enero.

En octubre, un juez de Madrid concedió la custodia compartida de un perro a una pareja de solteros que pedía una resolución judicial sobre con quién debía quedarse la mascota tras su separación. El perro pasa un mes con cada uno de ellos y ambos son legalmente responsables.

García, cuyo bufete Rights&Animals se encargó del caso, considera que la reforma es un primer paso importante en una serie de próximos cambios legales que regularán la relación de las personas con los animales.

La tenencia de animales de compañía es alta en España y el gobierno planea más legislación para reforzar los derechos de los animales, incluyendo la prohibición de animales salvajes en los circos y el cese de la venta de mascotas en las tiendas.

Sin embargo, la nación sigue polarizada en torno a la tradición de las corridas de toros, una cuestión muy controvertida sobre los derechos de los animales que probablemente no se resuelva en un futuro próximo.

Nueva Ley

El 5 de enero en España comenzó a regir la reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre los animales de compañía, Perros, gatos, pájaros y el resto de mascotas serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Así, los animales domésticos, que hasta entonces eran considerados cosas, pasarán a considerarse como un miembro más de la familia a nivel legal, basado en las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos.

La nueva Ley de Protección Animal también establece la obligatoriedad de tener un DNI animal. La identificación para los animales deberá incluir el nombre de la mascota, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios y los datos del dueño.

Incluso quienes hayan sido condenadas o tengan un proceso abierto por maltrato a un animal podrán perder la custodia de sus hijos en caso de separación o divorcio.

Más información sobre El Mostrador