Publicidad
¿Primera vez viviendo solo? Consejos para arrendar una propiedad en pandemia Inmobiliaria

¿Primera vez viviendo solo? Consejos para arrendar una propiedad en pandemia

Especialistas recomiendan tener presente los cambios de demanda que se han implementado durante la pandemia y estar atentos a nuevas ofertas, las cuales siempre tienen que estar verificadas para evitar caer en estafas.


Los arriendos están al alza y la demanda de éstos es cada vez mayor, por lo que encontrar un lugar dónde vivir se hace actualmente muy difícil.

Para Valentina Pardo, country manager de Tango Chile, el 83% de los arrendatarios planea vivir hasta por 5 años en su vivienda presente, mientras que sólo un 10% planea hacerlo un año: “Estos datos son relevantes, porque se han generado cambios en la demanda de plazos prolongados en el arriendo”, comenta la experta.

Al mismo tiempo, agrega que el formato en que se realiza el proceso y acuerdo de arriendo también ha cambiado. “Más de la mitad de los potenciales arrendatarios en Chile prefiere realizar este proceso de forma online, lo que permite diversificar el abanico de posibilidades, tanto para inversionistas como para personas que buscan un lugar donde vivir”, agrega.

De acuerdo con la ejecutiva, para el caso de la llamada generación “millennial”-personas que nacieron entre 1981 y 1996- se debe considerar que las más jóvenes buscan arrendar una propiedad de manera constante y no atarse al pago de un dividendo. “Dado el escenario existente y el alto valor de los créditos hipotecarios, más y más personas están optando por esta modalidad, lo que les permite no asumir una responsabilidad mayor”, afirma. Pero ¿en qué se deben fijar hoy al momento de arrendar?

Considerar la demanda: es necesario tener un panorama sobre lo que está pasando actualmente con la industria y las modificaciones que ha tenido por la pandemia, en donde la demanda está más alta, por lo que es necesario buscar con tiempo.

Utilizar plataformas en línea: “Gracias a esta posibilidad, el arrendatario joven puede acceder a tour virtuales, conocer las condiciones de pago, no necesitar aval y hacer todo de manera online. Además, encontrará una amplia oferta de viviendas, tanto casas como departamentos, para saber dónde elegir”, indica la especialista.

No excederse en la renta: la especialista aconseja que el inmueble tiene que corresponder a no más de un tercio de los ingresos anuales de la persona.

Considerar gastos comunes: si arriendas un departamento o en un condominio, “este cobro puede aumentar bastante tu carga mensual, por lo que es recomendable que te informes bien antes de firmar. Consulta con vecinos al inmueble para saber cuánto es efectivamente lo que cancelan mes a mes”, afirma.

Revisar muy bien el contrato: en estas plataformas en línea se puede realizar todo el proceso de forma remota y tener tiempo para analizar y leer bien el acuerdo antes de firmar.

Evita estafas: “Busca propiedades con avisos 100% verificados, los que podrás encontrar en plataformas. De esta manera te ahorrarás más de un dolor de cabeza”, concluye.

A pesar que durante la pandemia la demanda de propiedades se ha incrementado, siguen habiendo múltiples opciones según las necesidades de las personas. No obstante, el proceso puede ser más largo.

Publicidad

Tendencias