Publicidad
Gremios del turismo muestran preocupación tras retrocesos en el Plan Paso a Paso de varias comunas ante alza histórica de Covid-19 Turismo

Gremios del turismo muestran preocupación tras retrocesos en el Plan Paso a Paso de varias comunas ante alza histórica de Covid-19

Autoridades anunciaron más restricciones para la población ante máximos históricos de contagios de coronavirus debido a la llegada de la variante Ómicron al país. En este contexto, el rubro turístico corre riesgo de frenar su recuperacióny se ve amenzado ante un nuevo retroceso en el sector.


Durante la semana pasada, el Ministro de Salud  anunció el retroceso en el Plan Paso a Paso de varias comunas del país, incluyendo toda la Región Metropolitana a etapa de Preparación, tras el alza sostenida de contagios, llegando a números históricos en lo que va de la pandemia, superando los 14.000 casos diarios.

En este contexto, gremios del turismo muestran nuevamenete la preocupación en el sector debido a las limitaciones que existen en el rubro, siendo uno de los más afectados durante los últimos dos años.

Las medidas del Gobierno buscan disminuir los aforos y aglomeraciones que puedan afectar a la propagación de la variante Ómicron, la cual, con evidencia ciéntifica, se ha demostrado ser mucho más contagiosa que las variantes anteriores, aumentando los casos en gran parte del mundo.

Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), señaló que “lamentamos el paso de la Región Metropolitana a fase 3 y así otras comunas de Chile que pasaron a fase 3 y a fase 2. Creemos que el enfasis de pone el Gobierno en restirngir los aforos de los eventos profesionales no le hace sentido a la ciudadania en su conjutno. Esta insustria es la que controla de manera más efectiva que todas las personas no solo tengan su esquema de vacunación completa sino también su dosis de refuerzo, es la industria con la renovación de aire con los indices más altos posibles  y la que garantiza trazabilidad”.

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), indicó que es importante fortalecer el plan de vacunación y no seguir tomando medidas restrctivas. “Los restaurantes estamos obligados a pedir el Pase de Movilidad al interior de los locales, las terrazas y lugare al aire libre son bastantes seguros cuando se cumple la distancia de dos metros entre mesas, incluso más seguros que reuniones familiares. Sabemos que en esta pandemia más del 80% de los contagios ocurren al interior de los hogares”.

Además, catalogo la medida como un decisión con alto impacto económico y no un impacto tan importante en lo sanitario.

Asimismo, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), en el contexto de la época estival de Chile, una de las más favorecedoras para el sector, afirmó que “los cambios en el Plan Paso a Paso tienen un impacto de inmediato y directo en la actividad turística. En este caso, impactan en la realización de reuniones y eventos que es un área importante del turismo. Estamos muy preocupados, tenemos que seguir funcionando con las medidas de autocuidado, cuidando los aforos, exigiendo el Pase de Movilidad, y así, de alguna manera, cuidarnos y tener un verano en condiciones de nueva normalidad que permitan a las empresas turísiticas funcionar y recuperar los flujos y los empleos que se han perdido durante la pandemia”.

Cabe mencionar que a pesar el significativo aumento de casos, desde el Gobierno descartaron volver a cuarentenas por el momento. No obstante, expertos prevén hasta 44 mil casos diarios de Covid-19 en el país para fienes de enero.

 

Publicidad

Tendencias