Publicidad
Arriendos para universitarios: alta demanda hace más difícil encontrar una vivienda y se presenta un alza de precios Inmobiliaria

Arriendos para universitarios: alta demanda hace más difícil encontrar una vivienda y se presenta un alza de precios

Con la llegada de marzo, muchos estudiantes abandonan sus hogares y se trasladan a regiones denominadas “universitarias” para comenzar sus estudios. Así, padres con sus hijos que ingresan a la educación superior buscan lo que serán sus viviendas durante el período académico.


Durante el último tiempo, la demanda por arriendos es cada vez mayor, han subido los precios y para los universitarios ha estado supeditada a la incertidumbre del inicio de clases de cada universidad.  Así lo asegura Nil Ruiz Bujaldón, agente inmobiliaria de RE/MAX Bosques de la V Región, quien afirma que “hasta la fecha algunas casas de estudios superiores han confirmado el inicio presencial de las mismas. A partir del 24 de febrero se inició el período de matrícula y desde allí, se esperó que la demanda aumentará, supeditados con las disposiciones del Ministerio de Educación y Salud, por la situación sanitaria”, explicó la experta.

Si bien el mercado de arriendos se vio afectado por la pandemia donde no hubo clases presenciales, este año 2022 se ha registrado un aumento considerable de los precios. Según datos reportados por TocToc en la Región de Valparaíso (enero 2022) los arriendos oscilan entre: $270.000 a $508.000, dependiendo de el número de dormitorios y baños que las personas estén buscando.

Normalmente, los contratos se firman de marzo a diciembre, por un adulto, generalmente los padres, pudiendo ser renovables dentro de ese período. Habitualmente se buscan departamentos para compartir con compañeros o amigos de la universidad para minimizar costos. Los gastos fijos serían arriendo, gastos comunes y servicios. “En su mayoría, los interesados privilegian la ubicación y accesibilidad a los servicios, transporte público y temas de seguridad como conserjería las 24 horas”, añadió la agente.

En cuanto a la convivencia, se solicita que se respete los reglamentos de la administración de cada edificio, los horarios de descanso de los residentes, disposiciones referidas a higiene, protocolos de seguridad.

“En algunas cláusulas de los contratos se establecen acuerdos con los arrendatarios, de que el arrendador pueda visitar la propiedad cada cierto tiempo y así ver su estado, el cuidado y la cantidad de personas que la habitan. Se sugiere que se pongan todos los nombres de las personas que van a vivir en el tiempo de arrendamiento establecido”, explicó la agente.

Otro punto muy común en este tipo de arriendo es que se busquen viviendas amobladas, esto sube el canon de arriendo y que el alquiler se arrienda todos los años que duren las carreras universitarias. Asimismo, en estos casos las propiedades de estas características se arriendan rápidamente. “Dependiendo de la época de publicación, de los valores y de las características, se arriendan bien rápidos, de 10 a 15 días, hay casos en que se arriendan antes de estar publicadas”, contó la asesora inmobiliaria.

Se espera un alza entre un 12 y un 15% en los precios de arrendamiento, un aumento de la demanda debido a la falta de oferta, y muchos arriendos son en UF. “La oferta de departamentos en Viña del Mar es amplia, pero no está ajena a estos incrementos. En Valparaíso hay oferta y aunque los inmuebles tienen poco desarrollo, los que se ofrecen son más amplios”, concluyó la agente.

Arriendos en Santiago

En este contexto, la mayor parte de los universitarios de regiones que estudian en Santiago lo hacen en las universidades tradicionales, donde tienen sus campus distribuidos desde Providencia, Estación Central, Macul y Santiago Centro.

Erich Weidenslaufer, CEO de ComparaCorredores, enumera los sectores más ventajosos para arrendar en Santiago:

1-Barrio República: Es un barrio muy popular, ya que cuenta con departamentos nuevos con todos los servicios necesarios para una persona que vive sola: lavandería, gimnasio, piscina, y además está cerca de universidades, bancos  y supermercados.

2-Camino Agrícola: Es un sector que está ubicado en Macul y que ha desarrollado proyectos inmobiliarios muy atractivos para estudiantes, cercanos a institutos y universidades que cuentan con lagunas artificiales, parques interiores, clubes deportivos, conectividad en transporte, etc.

3-Parque Bustamante: “Es una gran opción para departamentos económicos, el valor de los arriendos en la zona han bajado mucho producto de las manifestaciones, sin embargo, es muy adecuado para jóvenes estudiantes que se movilizan en bicicleta”,  indica el especialista.

4- Barrio Los Leones: Si bien es menos económico que los barrios anteriormente mencionados, este sector tiene la mejor calidad de vida para sus residentes, ya que es silencioso, tranquilo, cuenta con áreas verdes, por el lado de las avenidas tiene varios centros de diversión nocturna que operan con hora de cierra para no molestar a los vecinos. Por estas características, es un barrio que muchos padres eligen para sus hijas por su seguridad.

Publicidad

Tendencias