Publicidad
Zona Centro: Talca es una de las ciudades con la mayor alza de precios para arriendo de casas y departamentos Inmobiliaria

Zona Centro: Talca es una de las ciudades con la mayor alza de precios para arriendo de casas y departamentos

Con un alza anual del 14,5% para el arriendo de viviendas en altura y un alza del 24,8% para el de casas, esta localidad se sitúa como la segunda ciudad de la Zona Centro con el mayor aumento de precios para arrendar.


Talca es la segunda ciudad, dentro de la Zona Centro, con los mayores incrementos en precios para arrendar, ya sea en departamentos como en casas. Así lo arrojó el Informe Trimestral de Viviendas del cuarto trimestre del 2021 elaborado por Portalinmobiliario.com.

Según los datos del informe, esta localidad presentó un alza anual del 14,5% para arriendo de departamentos, la que fue superada solamente por Concón que registró un aumento del 22%. Con respecto al mercado de arriendo de casas, la capital de la Región del Maule, anotó un alza en los precios de un 24,8%, convirtiéndose nuevamente en la segunda ciudad con el mayor aumento de precios de la Zona Centro, superada únicamente por Quilpué que presentó un alza de casi el 30%.

“Podemos ver que el mercado de arriendo de casas se viene incrementando fuertemente desde el año pasado, lo que ha tenido como consecuencia precios sumamente altos en las comunas más consolidadas en términos inmobiliarios. Esto podría estar generando mayor interés en ciudades con precios más asequibles, aumentando la demanda al mismo tiempo que los precios”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Por otra parte, para la venta de inmuebles, las alzas dentro de la Región del Maule no fueron tan pronunciadas como en otras regiones de la zona centro. Para la venta de departamentos, Talca presentó un incremento de precios del 9,9%, si lo compramos año contra año, y un 11,1% para la venta de casas. Para esta misma operación, Curicó arrojó un incremento del 6,0% para la venta de este tipo de propiedades.

Otro punto destacable que reveló el estudio, fue el incremento de las cotizaciones por aviso para la ciudad de Talca donde, en una variación anual, esta ciudad presentó un incremento del 193,8% en el número de cotizaciones por aviso. “A nivel de demanda inmobiliaria, la Zona Central ha mostrado bastante dinamismo en el último tiempo lo que puede estar vinculado a la dinámica laboral actual, donde ya es una realidad que algunas empresas están optando por el trabajo remoto a tiempo parcial o total. Esto ha incentivado el aumento de búsqueda de una vivienda en ciudades más tranquilas y donde, además, se puede optar a precios más económicos que Santiago”, explica el ejecutivo.

Ante el incremento en el arriendo de propiedades, mejoran las rentabilidades

Otro cambio importante según revela el informe, se observa a nivel de rentabilidades. Así, en un año, en el mercado de casas Talca subió de un 4,6% durante el cuarto trimestre del 2020 a un 5,3% durante el mismo periodo el 2021. “Al inicio de la pandemia las rentabilidades de las viviendas habían caído, pero dadas las condiciones actuales del mercado, con un vuelco mayor hacia el arriendo, se han vuelto a recuperar” explica Izquierdo.

Valores por m2

En cuanto a precios por m2 para la Región de Maule, destaca la comuna de Vichuquén como una de las cinco más caras de la Zona Centro con un valor de 66 UF/m2 para la venta de casas, le sigue por lejos Talca con un valor de 36,3 UF/m2, Curicó con 34,4 UF/m2 y Maule como una de las más económicas con un valor de 27,5 UF/m2.

Publicidad

Tendencias