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Movilidad

Hacen un llamado a motociclistas a usar cascos homologados ante un nuevo récord de ventas

por 22 marzo, 2022

Hacen un llamado a motociclistas a usar cascos homologados ante un nuevo récord de ventas
Se trata de 12.468 nuevas motocicletas que fueron comercializadas durante el mes de enero y febrero, lo que equivale a un alza de 4.507 nuevos modelos en comparación al mismo periodo del año recién pasado, cuando se vendieron 7.961 motos.
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Récord para la industria de las dos ruedas, se trata de 12.468 motocicletas totales comercializadas durante los dos primeros meses del año rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor periodo desde el 2013. Las cifras señaladas, superan los 7.961 modelos vendidos en 2021, las 5.713 motocicletas comercializadas en 2020, las 5.516 unidades tranzadas en 2019 y los 5.663 en 2018.

Es un incremento del 57 % con relación al mismo periodo del 2021 y de 118 % en relación con 2020, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). En cuanto a la categoría “calle”, sólo en el mes de febrero el 89,7 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas, lo que según el gremio habla del creciente interés de este medio para transporte urbano.

En el desglose de los meses enero y febrero, 10.985 unidades responderían a motos urbanas, 941 serían las denominadas de competición y 542 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos durante los dos primeros meses del año: el 60,2 % se concentraría en la Región Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 7,2 % de participación, Maule con 5,4%, La Araucanía con 5,3%, Biobío con 5,2 %. En sexta ubicación se encuentra Coquimbo con un 4,5 % de la torta nacional. El séptimo lugar seria para O’Higgins con un 3,6%, entre los principales.

Otro de los antecedentes relevantes que informa este documento, guarda relación con los diez modelos con mayor demanda dentro del periodo donde destacan: YAMAHA FZN-150 con un 5,6 % de participación de mercado, seguido por la NAVI Honda con un 5,0 %. El tercer puesto es para la DIO Honda con un 3,9% de participación también de Honda. La cuarta ubicación es para CB190R Honda con 3,9%. La sigue CB125 F Twister Honda con 3,1%. En la sexta ubicación se posiciona XR-190 Honda con 3,0%. Séptimo lugar es para CB 160F X-Blade Honda con 2,7%. En el octavo lugar se encuentra NK-150 Haojue con 2,6%. La novena posición es para Pulsar 200 NSFI BAJAJ con 2,2%. En tanto el número 10 de la tabla es para el modelo CRF 250 Honda con 2,1 %.

¿Por qué usar un casco homologado y como reconocerlo?

Ante el boom de este medio de transporte en el país y la consiguiente llegada de nuevos usuarios a las dos ruedas, la ANIM hace un llamado a extremar las medidas de seguridad donde la utilización de vestimenta adecuada y cascos homologados son fundamentales. “Aunque pareciera un poco obvio, aún podemos observar motociclistas sin casco, usando protectores de bicicleta e incluso utilizando productos comprados de segunda mano, lo que pone en serio riesgo seriamente la salud de las personas. El casco es el mejor elemento de protección. Resguarda el órgano más importante, el cerebro.
Su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de 72% y las probabilidades de muerte hasta en un 39%”. Menciona el vocero ANIM.

¿Pero por qué debemos usar casco?

En este sentido la ANIM agrega que “tener un casco homologado puede ser de suma importancia en un accidente. Este proceso de homologación, que realiza el Ministerio de Transporte, puede salvar vidas ya que permite acreditar que cumple con las características y especificaciones establecidas por la normativa nacional, verificando el cumplimiento de alguna de las de las certificaciones internacionales reconocidas en nuestro país: europea, japonesa o estadounidense.”

Pero ¿cómo saber si un casco es homologado?

Para saber si está homologado, según el organismo, el usuario debe buscar la etiqueta adosada en el casco y escanear el código QR contenido en su interior. Es importante mencionar que la normativa actual establece que todo protector que se comercialice debe estar acreditado y exhibir la etiqueta correspondiente.

Si el motociclista es inspeccionado en la calle, Carabineros fiscaliza el uso del casco y que este elemento protector cumpla con la características y especificaciones establecidas por la normativa vigente. En caso de no usar casco certificado correspondería a una falta menos grave, cuya multa varía entre las 0,5 y 1 UTM.

¿Cómo escoger la talla correcta del casco?

Gran parte de la efectividad de un casco depende, además de la correcta selección que se realice de él, sobre todo de su talla y correcto calce. Un protector que queda suelto no cumple su función y si queda apretado puede causar molestias excesivas a quien lo usa.

Como no existe un casco que sirva para todos los motoristas es muy importante probar distintos modelos y marcas antes de realizar la compra. En ese sentido la CONASET menciona:

Una vez que lo tengas puesto verifica que no te aprieta demasiado, si por causa de una presión excesiva te causa dolor en alguna parte debes pasar a una talla más u otro modelo de casco.



Es recomendable que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso, sudor y presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia.

En caso de que no te apriete, verifica que no quede suelto, para esto prueba introduciendo un dedo por la parte frontal o por la parte trasera, si tu dedo entra con facilidad puede que el casco sea grande y necesites probar con otra medida.

 

  • Comprueba que el casco está perfectamente unido a la cabeza. Con ambas manos mueve el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente, el casco debe girar juntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas.

 

 

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