Publicidad
Alza en arriendos: Los “barrios universitarios” también subieron Inmobiliaria

Alza en arriendos: Los “barrios universitarios” también subieron

Que los arriendos suban de precio no es una novedad, y los barrios universitarios no fueron la excepción, especialmente en un año de retorno a clases presenciales. Zonas de Santiago como el Barrio República y los alrededores del Estadio Nacional se han revalorizado y confirman la tendencia.


Con el regreso a las clases presenciales los llamados barrios universitarios de Santiago volvieron a estar en la mira de estudiantes de regiones que llegaron a estudiar a la capital. ¿Habrá influido la presencialidad en el precio de los arriendos de estas zonas clave?

Para responder a esta pregunta, Tango hizo un análisis comparativo entre los precios del primer trimestre de 2022 y 2021, en departamentos del Barrio República, San Isidro, Lastarria, San Miguel, Estadio Nacional y el Barrio Italia.

Como resultado, durante los primeros tres meses de 2022 se observó un alza significativa en los precios de los arriendos en estas zonas, superando por 7.49 puntos porcentuales a los precios registrados en el mismo período de 2021.

“Hay que considerar que en marzo 2021 la pandemia generó clases online, por lo que arrendar cerca de las universidades tuvo menor demanda, algo que se revirtió en marzo de 2022 con el regreso a la presencialidad”, advierte Valentina Pardo, country manager de Tango Chile.

Si en noviembre de 2021 los arriendos en barrios universitarios llegaban a un máximo promedio de $403.124, en febrero de 2022 este máximo llegó a $458.737. Por otra parte, los precios mínimos se elevaron desde un promedio de $346.996 en febrero de 2021, a $399.205 en enero de 2022.

Las mayores alzas se registraron en la zona oriente del Estadio Nacional, cercana a los campus de tres universidades: UMCE, UTEM y el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Si en noviembre de 2021 un departamento en esa zona alcanzaba máximos de $517.334, en marzo de 2022 llegaron a cotizarse en $623.861. “Es una zona que está despertando interés debido a nuevos proyectos habitacionales y por la creciente oferta de comercio y servicios”, indica Pardo.

En tanto, los arriendos más bajos se registraron en el Barrio República, cercano a diversas universidades privadas e institutos de formación superior y técnica. El menor precio fue de $311.070 en enero de 2022, presentando una mínima variación con respecto a noviembre de 2021, cuando el precio más bajo fue de $299.745. “Las condiciones de inseguridad pueden influir en la decisión de no vivir cerca del lugar de estudios, para priorizar otros espacios más seguros”, indica Valentina Pardo.

Un barrio pujante es San Isidro, en pleno corazón de Santiago, cuya conectividad está motivando a estudiantes a instalarse en la zona. Si en el primer trimestre de 2021 el máximo precio en el sector llegaba a $361.629, a inicios de 2022 los arriendos han llegado a topes de $429.736.

“Los precios de arriendo en los barrios universitarios tienden al alza no solo por el interés de los estudiantes en vivir cerca de su lugar de estudios, sino porque se trata de barrios que ofrecen conectividad, acceso a comercio y servicio, y lo más importante que es la vida de barrio, algo que los jóvenes necesitan para lograr pertenencia. Son barrios en pleno desarrollo por lo que son buenas opciones tanto para arriendo como para inversión a largo plazo”, concluye la especialista.

En este contexto, no se espera que haya una disminución de precio a corto plazo.

Publicidad

Tendencias