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Menos compra más experiencia: la tendencia del arriendo de vehículos eléctricos ante su alto costo Movilidad

Menos compra más experiencia: la tendencia del arriendo de vehículos eléctricos ante su alto costo

Cada vez vemos más herramientas eléctricas en las calles, ante esto, cabe preguntarnos si es posible el desarrollo del mercado del arriendo de los autos eléctricos a la misma escala. Esto como una alternativa ante el elevado costo de dichos vehículos, los cuales prometen importantes ahorros en combustible, mantenciones y la reducción de la huella de carbono.


El mercado de autos eléctricos en Chile creció un 230% respecto al 2020, alcanzando las 3.348 unidades de vehículos de cero o bajas emisiones, según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En este contexto, se tiene buenas proyecciones para el desarrollo de la electromovilidad en el país, de acuerdo con el reporte global de perspectiva de vehículos eléctricos (Global EV Outlook 2021), en Chile, existe un cargador cada tres vehículos eléctricos, siendo superados solamente por Corea del Sur, país que cuenta con uno cada dos autos no contaminantes.

Según datos de Enel, actualmente en Chile circulan alrededor de 900 autos eléctricos en todo el país y se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional.

Nicolas Garcia, gerente de servicio de Gama y experto en electromovilidad, asegura que “la infraestructura de carga permite que tengamos parque de autos eléctricos, pero no es masivo todavía, principalmente por la oferta y el precio, se espera que en los próximos años los valores se equiparen (con los de combustión). Como no existen otros incentivos, la diferencia de precio continúa siendo lo que imposibilita la masificación”.

Si bien, aún no es posible el arriendo de autos eléctricos en el país, es un mercado que proyecta un gran crecimiento durante los próximos años. “Existe bastante interés por parte de los consumidores en el arriendo de vehículos electrónicos, cómo para las empresas, para las cuales va a ser fuerte en trabajos urbanos y de reparto, es posible que en un par de años la demanda de arriendo aumente en un 20%, dependiendo de la disponibilidad de vehículos. Esperamos que con la entrada de nuevos modelos de China la oferta se amplíe” afirmó Nicolas.

Según se planteó en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en octubre de 2021, en nuestro país, a contar del año 2035, solo se comercializarán vehículos 100% eléctricos. Si bien esta estrategia es un compendio de intenciones y proyecciones que tiene el Gobierno y en particular los ministerios involucrados, su ejecución va a depender de diversos factores.

 

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