Publicidad
Crece interés por probar dietas basadas en plantas y no animales Conciencia M

Crece interés por probar dietas basadas en plantas y no animales

Mientras se discute la caza, el interés por una alimentación basada en vegetales es cada vez más grande y, por ello, el #VeggieChallenge ofrece una asesoría totalmente gratuita para quienes deseen probar este tipo de dieta.


Mientras crece el debate sobre tenencia de armas en nuestro país, el tema de la caza de animales ha aparecido con fuerza. Hay quienes consideran la caza como un deporte o control de plagas, y otros que lo ven como maltrato animal, por lo que se debería dejar de dañar a las distintas especies y, además, dejar de comer productos cárnicos.

En 2019, la fundación internacional Vegetarianos Hoy lanzó la campaña #VeggieChallenge con el objetivo de ayudar y acompañar a personas interesadas en probar o profundizar una alimentación basada en vegetales. Hasta la fecha el desafío suma cerca de 35 mil participantes de habla hispana.

Esta campaña consiste en una asesoría completa y gratuita de 30 días guiada por nutricionistas y mentores veganos, cuya motivación se halla principalmente en la incorporación de una dieta compasiva con los animales, con la salud de las personas y que reduzca el impacto ambiental en la producción de alimentos. 

El desafío funciona durante todo el año, y se puede ingresar en cualquier periodo de este. La guía, donde se encuentran recetas, tips, datos nutricionales y más, es entregada vía correo electrónico y a través de un grupo de Facebook (opcional) donde se publica información complementaria y se da un espacio abierto para consultas. 

Al respecto, Natalia Bianculli, coordinadora de Cambio de Alimentación y del desafío comenta: “La sociedad hoy está mucho más abierta al cambio. Las personas perdieron el miedo a probar algo diferente, cuestionar lo establecido o proponerse una nueva perspectiva, sobre todo si hay motivos de peso, como la propia salud, el medio ambiente, o la consideración y respeto hacia los animales”.

En este pequeño periodo de 30 días cada participante puede ahorrar 100.000 litros de agua, salvar 15 animales y dejar de emitir 420 kg de CO2. Asimismo, según datos entregados por la ONU en el informe “La larga sombra del ganado”, el 18% de los gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera.

De esta forma, “si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente”, enfatiza Bianculli.

Un camino con cada vez menos obstáculos

Durante el año recién 2021, Vegetarianos Hoy realizó un estudio entre más de 700 personas que han pasado por el desafío, donde el 41,6% de las personas encuestadas declaró que lo más difícil es comer fuera de casa, pues no todos los lugares cuentan con opciones veganas o no del todo atractivas. En este sentido, la campaña #OpciónVegana, también de Fundación Vegetarianos Hoy, ofrece asesoría a locales y empresas para integrar productos veganos a sus consumidores.

La segunda mayor dificultad, con un 33,6%, hace referencia al entorno y aceptación social, es decir, al círculo cercano, el cual puede no acompañar o aceptar este cambio de alimentación. Debido a ello, la asesoría de #VeggieChallenge busca ser sencilla pero completa, dando la posibilidad de ingresar a una comunidad virtual, donde realizar preguntas, compartir logros, contar con la ayuda de expertos y generar lazos sea una realidad.

Por último, el 84,8% de quienes respondieron la encuesta considera que esta nueva alimentación les ha servido de ejemplo y motivación para que otros reduzcan su consumo de productos de origen animal, marcando una tendencia que claramente va en aumento y resulta “contagiosa”. Del mismo modo, más del 70% de los participantes recomienda realizar el desafío.

Y para quienes ya son veganos y tienen la intención de ayudar a otros con este recorrido, pueden inscribirse como voluntarios y ser mentores de la campaña ingresando en el mismo sitio web.

Publicidad

Tendencias