Publicidad
Oferta de propiedades nuevas a la venta en el Gran Santiago alcanza en abril nuevo récord histórico Inmobiliaria

Oferta de propiedades nuevas a la venta en el Gran Santiago alcanza en abril nuevo récord histórico

egún el InfoInmobiliario de TOCTOC, durante el cuarto mes del año la oferta general en el Gran Santiago alcanzó un nuevo máximo histórico con 74.450 unidades, lo que representa un 13,8% mayor a la oferta disponible en abril de 2021. Por su parte, el precio de venta de departamentos tuvo una caída de un 1,9% respecto a marzo, mientras que el mercado de casas disminuyó un 2,1% versus el mes anterior.


La oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó una cifra histórica en abril de 74.450 unidades –66.991 departamentos y 7.459 casas-, aumentando un 13,8% respecto a un año atrás y un 23,7% por sobre el ritmo histórico en la Región Metropolitana de la última década, según arroja el InfoInmobiliario de TOCTOC.

Respecto a los porcentajes de oferta por estado de obra en el mercado de departamentos en la Región Metropolitana, un 70,9% se encuentra en verde, un 20,4% en entrega inmediata, y un 8,7% en blanco.

Mientras que el segmento de casas, el cual ha confirmando la tendencia de crecimiento mostrada en los últimos meses, se distribuye principalmente en verde con 71,4%, seguido de un 19,3% de oferta en entrega inmediata, y un 9,3% de casas en blanco.

“Las cifras, en especial en el mercado de departamentos, demuestran que continúa una amplia oferta en blanco, principalmente producto de las condiciones actuales del mercado, en un contexto de importantes alzas de costos de construcción que están experimentando las constructoras e inmobiliarias y nuevas condiciones de financiamiento para la construcción de nuevos proyectos”, comenta Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

Según indica el reporte, las ventas de propiedades nuevas en abril aumentaron en promedio un 0,7% en relación al mes anterior, al registrar 1.975 unidades vendidas en el Gran Santiago –1.663 departamentos y 312 casas–. Este desempeño se explica por una relativa recuperación en el ritmo de comercialización en departamentos (11,5%), ya que el mercado de casas tuvo una caída de un 33,8% respecto del mes anterior.

Las comunas que concentraron más ventas de departamentos durante el primer trimestre del año fueron Santiago (15,2%), La Florida (14,8%), Ñuñoa (10,7%) y La Cisterna (8,2%). En tanto, el mercado de casas fue liderado por la comuna de Lampa con un 21,6% del total de las ventas, seguido de Melipilla (10,4%), San Bernardo (9,4%) y Padre Hurtado (9,3%)

“Los resultados de abril confirman así un ritmo de venta más dinámico que lo experimentado durante el primer trimestre y permiten proyectar un mejor ritmo de comercialización durante el segundo trimestre del año, debido a las positivas señales de acceso al financiamiento y la estabilización en las tasas. Sin embargo, a pesar del aumento de 17% promedio en la venta de viviendas nuevas respecto del primer trimestre, el mercado inmobiliario se encuentra con un ritmo de comercialización mensual 25,5% por debajo de su ritmo promedio histórico de venta de la última década”, argumenta Serey.

En cuanto a la evolución de la UF/m2, el mercado de departamentos  aumentó un 3,4% respecto al mismo mes del 2021, llegando a una media anual de 71 UF/m2. Las casas, por su parte, llegaron a un promedio de 60 UF/m2, aumentando un 10,4% en un año.

Publicidad

Tendencias