Publicidad
Arriendos en el centro de la capital muestran fuerte dinamismo durante el último tiempo Inmobiliaria

Arriendos en el centro de la capital muestran fuerte dinamismo durante el último tiempo

Las zonas de Curicó hacia el sur, Toesca-Rondizzoni, Avenida Matta y el Barrio Yungay, han vuelto a posicionarse como lugares atractivos para las personas que se encuentran en búsqueda de propiedades para arrendar.


El mercado del arriendo está especialmente dinámico en el contexto actual, con condiciones económicas que privilegian el arriendo por sobre la compra, como el deterioro del empleo, el incremento de la inflación y el alza del dólar.

Frente a este escenario, zonas que luego del estallido social vieron muy afectada su demanda, hoy han recuperado su atractivo.

“Los potenciales arrendatarios han debido ampliar sus rangos de búsqueda hacia barrios en los que hay una mayor seguridad. Este fenómeno ocurre en algunas zonas de Santiago Centro que antes estaban más decaídas”, explica Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria.

Según un sondeo de PROurbe, hay tres zonas en que el interés por arrendar ha aumentado más de un 20% en los últimos seis meses. Ellas son:  Curicó hacia el sur, Toesca-Rondizzoni y Avenida Matta, así como el denominado Barrio Yungay. Este último, impulsado especialmente luego de que el presidente Gabriel Boric lo eligiera como su lugar de residencia.

“El alto valor de los arriendos en la actualidad, que han subido entre un 25% y un 30% en lo que va del año, provocó que estas áreas aumenten su atractivo. Son lugares de Santiago Centro que se han vuelto inevitablemente más competitivos”, explica Danús.

Además, señala el ejecutivo, la mayoría de la oferta de esta zona se concentra en departamentos de uno y de dos dormitorios, “son dos formatos muy versátiles, ya que permite dar respuesta a las características que busca un gran grupo de personas: desde jóvenes profesionales a familias con niños pequeños, personas recién separadas, adultos mayores, universitarios, entre otros”, agrega.

Junto con esto, se ha percibido un mejoramiento en la reposición del equipamiento urbano. “Todo este sector pericentral de Santiago, que está cerca del casco histórico, está con más dinamismo y presenta también todo un abanico de oferta y equipamiento comercial muy atractivo”, puntualiza.

Para el gerente general de PROurbe, este impulso debiera seguir al alza, en la medida que se mantenga un buen estándar urbano. “Si bien existe preocupación entre las personas en búsqueda de inmuebles, en relación a temas como el control de la delincuencia, los precios en estas zonas no han bajado y la demanda está mostrando un repunte a niveles previos a la crisis social”, concluye Danús.

En esta línea, expertos coinciden que a pesar de que se tiene estimaciones de lo que pudiera ocurrir con la oferta inmobiliaria, con el escenario actual es muy difícil hacer predicciones concretas.

 

 

Publicidad

Tendencias