Publicidad
Gremio de Gastronomía destaca el gran nivel del sector por reconocimientos en la final continental de pastelería y Bocuse d´Or Gastronomía

Gremio de Gastronomía destaca el gran nivel del sector por reconocimientos en la final continental de pastelería y Bocuse d´Or

El equipo nacional liderado por el Chef Ari Zúñiga, se adjudicó el tercer lugar del torneo continental, obteniendo uno de los cupos para la gran final del certamen que se realizará en Francia en enero del próximo año. En tanto, el equipo encabezado por Alejandro Espinoza y Javiera Villegas se quedaron con el primer lugar de la competencia continental de pastelería y lograron los pasajes para la Copa del Mundo de la especialidad.


Como un orgullo para el país” calificaron en la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el doble triunfo obtenido por los equipos nacionales en el torneo continental de pastelería y el Bocuse d´Or, reconocidas competencias internacionales de gastronomía, cuyas finales regionales se realizaron por primera vez en Chile.

Ambas competencias se desarrollaron esta semana en el centro de eventos Metropolitan, y en la primera de ellas, el equipo chileno liderado por los chef Alejandro Espinoza y Javiera Villegas se quedaron con el primer lugar de la Copa América de Pastelería, obteniendo así los pasajes para la final mundial de la especialidad, que se desarrollará el próximo 20 y 21 de enero en Lyon (Francia).

Triunfo que obtuvieron luego de cinco horas de competencia, con creativas preparaciones que combinaron la forma de una flor y un pez surcando las olas del Océano Pacífico, como parte de la temática propuesta por el equipo, que fue “La naturaleza florece”.

Por su parte, en el torneo continental del Bocuse d´Or, el equipo chileno liderado por el chef Ari Zúñiga, también tuvo un excelente desempeño, al quedarse con el tercer lugar de la competencia, detrás de Estados Unidos y Canadá, y lograr de esa forma uno de los cupos para la final mundial, también a realizarse en Lyon en enero de 2023.

Los representantes locales deleitaron al jurado con platos inspirados en la gastronomía nacional, que comenzó con una entrada vegetal de quínoa con patatas confitadas, rellena de quínoa guisada con crujiente vegetariano y pétalos de topinambur encurtidos.

En tanto, el menú principal consistió en un salmón curado, relleno de farsa de pistacho, envuelto en chapalele y una masa en base a papa, típica del sur de Chile.

Para Máximo Picallo, presidente de Achiga, “este doble triunfo de los equipos nacionales que nos representaron en ambos certámenes, confirma el buen nivel internacional de la gastronomía chilena, reflejado en profesionales de la cocina de excelencia, que utilizan su creatividad y habilidades para elaborar platos sorprendentes utilizando la riqueza y variedad de los productos chilenos”.

El personero remarcó, que tanto la realización de los torneos en Chile, como los buenos resultados obtenidos, le otorgan al país una importante vitrina internacional, y la posibilidad de mostrar la calidad de la gastronomía chilena.

“Ahora nuevamente comienza un camino de arduos entrenamientos, que conlleva mucha disciplina y dedicación, donde la meta es representar a Chile de la mejor manera”, manifestó.

Cabe destacar que la vía oficial para acceder al torneo Bocuse d´Or, es el concurso Nacional de Gastronomía, organizado por Achiga, el cual efectuará una nueva edición en los meses entrantes.

Publicidad

Tendencias