Publicidad
Más de 58 mil perros y gatos serán intervenidos de forma gratuita a lo largo de todo el país Mascotas

Más de 58 mil perros y gatos serán intervenidos de forma gratuita a lo largo de todo el país

Gobierno destinó más de $1.300 millones para ejecutar operativos de esterilización en comunas de todas las regiones del país y así apoyar a la población más vulnerable en el cuidado de sus mascotas.


“Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida” es el nombre de la línea de financiamiento que apoya la realización de operativos para el control reproductivo de perros y gatos, con y sin dueño, que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

Se trata de más de $1.300 millones aprobados por la Subdere para que municipios del país promuevan la tenencia y convivencia responsable con las mascotas, especialmente a través de la realización de operativos de esterilización quirúrgica. Dichos recursos permitirán la intervención gratuita de más de 58 mil perros y gatos, en un plazo aproximado de seis meses.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, aseguró tener “claridad de la necesidad imperiosa de afrontar el problema del abandono de mascotas y la reproducción indiscriminada en todo el país, y para ello, hemos priorizado los proyectos de esterilización en apoyo a los municipios y, además, estamos trabajando para aumentar el presupuesto 2023 para el PTRAC”.

Asimismo, Crispi agregó que “complementariamente al Plan de Esterilización, estamos trabajando en varios proyectos educativos dirigidos a distintos públicos objetivos y tutores de animales, y en la capacitación de la Ley N°21.020 -más conocida como Ley Cholito- a equipos municipales”, normativa cuya finalidad es la protección de la salud pública, el bienestar animal, la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

El Plan Nacional de Esterilizaciones se ejecutará en comunas de todas las regiones del país, a través de los municipios, quienes serán los responsables de establecer las fechas y horarios para su ejecución.

Cada plan considera la intervención de hasta aproximados mil gatos y perros, de tal forma que la comunidad deberá informarse sobre cupos a través de su municipalidad.

Publicidad

Tendencias