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Ministro Marcel se reúne con productores de pisco para revisar estrategia de promoción y defensa Gastronomía

Ministro Marcel se reúne con productores de pisco para revisar estrategia de promoción y defensa

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El ministro de Hacienda recibió a la delegación de Pisco Chile y parlamentarios de Atacama y Coquimbo para trabajar en la estrategia de largo plazo que consolide la defensa y promoción del pisco en los mercados internacionales. 


Desde hace más de una década el gremio pisquero viene trabajando con el Estado de Chile la promoción y comercialización internacional del pisco como un asunto país.

Y si bien hace unos días en la Región de Coquimbo se anunció la aprobación del Programa de Competitividad y Promoción Comercial de la Categoría Pisco -inicialmente aprobado en junio de 2021 y que sufrió una profunda revisión por parte del Gobierno Regional-, los dirigentes aseguran que no se puede dejar de lado el proyecto original.

Es por eso que, con el apoyo de parlamentarios y ex parlamentarios de la zona, sostuvieron un encuentro con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al equipo de asesores de la cartera y de la Dirección de Presupuesto (Dipres).

Revisión detallada

Al referirse a las principales conclusiones del encuentro con el ministro Marcel, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco Chile, Francisco Munizaga, destacó la oportunidad de explicar la realidad de la industria y la importancia y urgencia de la implementación del Plan del Pisco para abordar los desafíos de los mercados internacionales. 

“Hablamos de la defensa y de los juicios actuales en Tailandia y la India y de la estrategia registral que hemos estado desarrollando junto con la Cancillería, sostuvo.

«Revisamos en detalle todo lo que ha pasado y él fue bien exhaustivo en el análisis, porque le mostramos la historia completa; desde que partimos hace una década planeando una estrategia de defensa y posicionamiento de este producto que es parte de la historia y patrimonio de nuestro país, en donde más de 2800 pequeños productores de uva son la base de una agroindustria que genera más de 40 mil empleos”, explicó.

Munizaga comentó que el ministro “manifestó su preocupación por esta industria. Quedaron instaladas tareas de corto y mediano plazo, quedó instalada la necesidad de que el Plan del Pisco se continúe desarrollando en el tiempo tal como está programado, y que esto no sea el esfuerzo de un año o de una vez». 

Dos ejes estratégicos: defensa y promoción

Durante la cita los pisqueros expusieron los dos principales ejes de trabajo en los cuales se basa el Programa de Promoción y Defensa del Pisco. Uno es la defensa del pisco especialmente en donde el producto nacional se enfrenta a fuertes controversias con el Gobierno Peruano cuya estrategia es la apropiación de la marca pisco en el mundo.

En esta área se ha ejecutado cerca de un 10% del presupuesto original establecido en el plan.

“Este avance se ha realizado con recursos propios de Cancillería, sin embargo, tal como estaba diseñado el plan, para avanzar en más países se requiere del aporte del Ministerio de Hacienda. Después de meses de espera, y de lo ocurrido en el Gobierno Regional de Coquimbo, como agroindustria hemos puesto el foco en esta parte que es de vital importancia”, aseguró Munizaga.

El segundo eje, y también foco de preocupación, es la promoción en mercados internacionales, donde el aporte del GORE Coquimbo ha tenido una reevaluación que ha implicado que solo se comprometa un 26,85% de los recursos totales del plan que se ejecutarían por esta vía.

“El 73,14% faltante deberá replantearse desde el nivel central, por intermedio de Prochile con el aporte desde el Ministerio de Hacienda”, expresó. 

En este sentido, el diputado por la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo valoró la recepción del ministro de Hacienda “para resolver este problema que desgraciadamente se ha generado en el Gobierno Regional al impedir el financiamiento de un programa que es absolutamente necesario”.

El parlamentario agregó que Pisco Chile está haciendo un gran trabajo en el exterior en la defensa de la Denominación de Origen “porque Perú en esto ha sido muy agresivo y nos está dejando fuera del mercado en varios países con acuerdos diplomáticos; y debemos tener apoyo legal que nos defienda en esos países y eso requiere recursos importantes”. 

 Y en el segundo eje, Cifuentes sostiene que “tenemos la gran tarea de promocionar el pisco para que podamos elevar la producción local y con eso mejorar la rentabilidad a los pequeños productores de uva, y cooperados de pisco en las regiones de Atacama y Coquimbo”. 

Por su parte, el senador por la Región de Atacama Rafael Prohens Espinosa aseguro que creen “firmemente que este apoyo debe ser una política y defensa de Estado ante la desventaja que tienen en el mundo. Esperamos abiertamente que el trabajo junto al Ejecutivo prospere para poder resguardar su continuidad, tal como se ha venido trabajando en los últimos años”.

En la cita estuvieron presentes además el representante de la senadora Yasna Provoste Campillay junto al senador Rafael Prohens Espinosa y ex senador Jorge Pizarro Soto, todos parlamentarios que fueron parte del acuerdo político que permitió poner en marcha el plan pisco a finales de la ultima década en conjunto con todos los parlamentarios de la zona pisquera.

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