viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 13:37

Inmobiliaria

Alza en venta de autos empuja precio de arriendos con estacionamiento

por 10 enero, 2022

Alza en venta de autos empuja precio de arriendos con estacionamiento
Durante el último tiempo se ha visto un alza sostenida en la demanda de arriendo de departamentos. Dentro de las características esenciales de lo que están buscando ahora es que el inmueble cuente con estacionamiento, siendo un factor clave a la hora de tomar una decisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia ha obligado a realizar adaptaciones en el estilo de vida, y eso se ha visto reflejado en los arriendos de viviendas en los últimos doce meses. Además del aumento de la demanda por unidades de tres dormitorios, también se ha observado que la disponibilidad de estacionamiento se ha convertido en un factor clave en el precio de los arriendos.

“Desde noviembre de 2020 se viene observando en el Gran Santiago un alza sostenida en las unidades para arriendo con 3 o más dormitorios y con estacionamiento disponible. Y al contrario, las unidades sin estacionamiento están mostrando un precio de arriendo inferior al que tenían hace doce meses”, indica Valentina Pardo, country manager de Tango Chile.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la plataforma de arriendos Tango Chile en la Región Metropolitana, sobre una muestra de 27.996 unidades de 3 o más dormitorio, considerando los precios de arriendo de 8.246 unidades sin estacionamiento, y de 19.750 unidades con este espacio disponible.

El aumento en la demanda de vivienda con estacionamiento va en la línea con el aumento de la venta de autos nuevos en el último tiempo. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, durante noviembre de 2021 el mercado de vehículos livianos y medianos cerró con un aumento de 32,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, en línea con la tendencia que se ha venido observando para todo 2021.

La disponibilidad de retirar parte de los fondos de las AFP puede estar empujando la decisión de comprar un auto para prevenir contagios que podrían producirse en el transporte público.

“El curso que ha tomado la pandemia puede estar reorientando las decisiones de las personas. Por ejemplo, vivir en zonas alejadas del centro, evitar el transporte público y preferir el auto para trasladarse cuando es necesario. Todos son factores que pueden estar influyendo en el alza de precios de unidades con estacionamiento”, señala la especialista.

En este sentido, en los últimos años se ha observado una incipiente descentralización de las preferencias de arriendo. Comunas como Macul, San Miguel y Estación Central se han mostrado como nuevos polos de desarrollo urbano. Esto, conjugado a la necesidad de transporte, puede estar influyendo en el aumento de la demanda de espacio para guardar el auto en la misma vivienda.

Cabe destacas que debido al riesgo de contagio durante la pandemia, muchas personas han decido, además, priorizar salir en vehículo particular antes que usar el transporte público, factor que también podría influir en la demanda de nuevos arriendos de departamentos con estacionamiento e, incluso, arriendo de estacionamientos por separado.

Más información sobre El Mostrador