Publicidad

Productores de salmón prevén despedir a otros 5.000 trabajadores en Chile

La principal causa de la crisis de la industria ha sido el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA, por su sigla en inglés), que se detectó en Chile en julio de 2007 y produjo una alta mortandad en los peces.


Los productores de salmón, agrupados en SalmonChile, prevén despedir en los próximos cuatro meses a otros 5.000 trabajadores, lo que supone una cuarta parte de la masa laboral de ese sector y se suma a los 10.000 que perdieron su empleo el pasado año.

En 2009, las exportaciones de salmón alcanzaron 2.068 millones de dólares, lo que representa una disminución del 13% en relación al año anterior, a pesar de que las proyecciones auguraban un desplome del 30%.

No obstante, el recorte de puestos de trabajo entre marzo y junio alcanzará al 25% de los empleados y la industria cerrará el año con 15.000 contratados, según informa hoy el diario El Mercurio.

La principal causa de la crisis de la industria ha sido el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA, por su sigla en inglés), que se detectó en Chile en julio de 2007 y produjo una alta mortandad en los peces.

Desde noviembre de 2007, la industria salmonera en su conjunto, incluidas las empresas extranjeras que operan en el país, ha despedido a más de un tercio de los 57.000 empleados que mantenía en Chile, que llegó a ser el segundo productor mundial de ese pescado, sólo superado por Noruega.

«Se viene un período muy difícil», adelantó el gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, quien añade que al recorte de esos 5.000 trabajadores directos se podrían sumar despidos entre los 8.000 empleados que viven de esa industria de forma indirecta.

El dirigente empresarial atribuye los despidos al fin de la cosecha del salmón coho, la única variedad que en la actualidad produce la industria, y anticipa que a partir de octubre se retomará la actividad con las primeras siembras de salmón atlántico.

Tanto los sindicatos como las organizaciones ecologistas han denunciado en diversas ocasiones malas prácticas de las empresas en materia laboral y medioambiental.

Las principales salmoneras en Chile se sitúan en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, situadas entre 600 y 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

Publicidad

Tendencias