Publicidad

SNA califica como ‘insuficiente’ sobretasa arancelaria para la importación de harina Argentina

«La tardanza en aplicar esta sobretasa –que se solicitó el 20 de noviembre de 2009- ha afectado a más de 52 mil productores nacionales de trigo que han visto bajar el precio pagado por sus cosechas en más de 10% a 15%», dijo la entidad.


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) calificó como «insuficiente y tardío» el derecho antidumping provisorio a la importación de harina Argentina que oficializado este miércoles por el gobierno.

La sobretasa arancelaria provisional aplicada es de 22,2%, la que a juicio del gremio no alcanza a cubrir el 32,8% del subsidio con que ingresa ese producto trasandino.

La SNA, a través de una declaración pública, cuestionó además la tardanza en la definición porque «entra en vigencia hoy, cuando ya se encuentran cosechadas más de dos tercios de las siembras de trigo».

«La tardanza en aplicar esta sobretasa –que se solicitó el 20 de noviembre de 2009- ha afectado a más de 52 mil productores nacionales de trigo que han visto bajar el precio pagado por sus cosechas en más de 10% a 15%», dijo la Sociedad nacional de Agricultura.

En la misma línea, el gremio manifestó que las instituciones a cargo de defender a los productores nacionales de la competencia desleal «en esta oportunidad no han actuado con la agilidad debida».

«En las últimas cinco temporadas, la Comisión de Distorsiones procuró que hubiera medidas para contrarrestar los subsidios trasandinos una vez que se iniciara la temporada de cosecha. Sin embargo, por primera vez, dejó desprotegidos a los productores trigueros por siete semanas frente a la competencia desleal», concluyó la declaración.

Publicidad

Tendencias