Publicidad

La bencina vuelve a subir el jueves: siete pesos por litro

La ENAP informó que también subirán el kerosene doméstico (1,6%), el diesel ciudad plus (1,6%) y el fuel oil número 6 (0,2%), mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) tendrá una importante baja de -2,2% por kilo.


Un alza de 0,9%, equivalente a alrededor de siete pesos por litro, experimentará a partir del jueves 1 de abril el precio de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, informóeste martes la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En su último informe semanal de precios de los combustibles, la firma estatal detalló que también subirán el kerosene doméstico (1,6%), el diesel ciudad plus (1,6%) y el fuel oil número 6 (0,2%), mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) tendrá una importante baja de -2,2% por kilo.

La ENAP explicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios  (4 al 24 de marzo), «en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, subieron los precios de la gasolina, el kerosene y el diesel, mientras que se registraron bajas en los del fuel oil N° 6 y GLP. Una disminución semanal de los inventarios estadounidenses de gasolina y diesel mayor a la esperada por el mercado (1,7 y 1,5 millones de barriles, respectivamente, según el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos del 17 de marzo) mantuvo la presión alcista sobre los precios de la gasolina, el kerosene y el diesel, al ser consideradas como indicativas de una recuperación de la demanda en el mayor mercado del mundo, mientras que el comienzo de la primavera (boreal) redujo el consumo de combustibles de calefacción, manteniendo a la baja los precios del GLP y el fuel oil N° 6″.

Y agregó que, según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y del diesel sobrepasaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que los consumos de estos tres combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo del 1 al 7 de abril, ambos días inclusive».

Agregó que «desde la última fecha de cálculo de precios (16 de marzo), el tipo de cambio disminuyó 1 peso por dólar (baja de 0,2%), lo que incidió marginalmente en menores precios de los distintos combustibles en Chile. En lo ya transcurrido del próximo período de indexación (del 11 al 31 de marzo) para los precios de la próxima semana, en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México se han mantenido prácticamente estables los precios de los refinados del petróleo, con la excepción del gas licuado de petróleo (GLP), que ha seguido en la tendencia descendente de las últimas semanas».

Publicidad

Tendencias