Publicidad

Ministerio de Economía defiende alza de impuestos y detalla plan para pymes

El subsecretario de la cartera, Tomás Flores, aseguró que este plan se basa en tres ejes: reconstrucción de daños sufrido por las empresas, beneficios tributarios y pago de deudas que mantiene el Estado con el sector.


Esta mañana, el ministro de Economía Juan, Andrés Fontaine, defendió la propuesta del gobierno que incluyó un alza de impuestos transitoria para las grandes empresas para financiar parte de la reconstrucción del país.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado se refirió a las críticas del ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, quien afirmó que las medidas empleadas se asemejan más a las propuestas de campaña del ex candidato, Marco Enríquez Ominami, que a las del mismo Sebastián Piñera.

«Es una visión algo exagerada, pero tampoco estaba contemplado un terremoto, entonces de alguna manera estamos recolectando recursos para atender esta necesidad que nos cayó. Y lo estamos haciendo con un conjunto de medidas a través del alza de los impuestos a las empresas que es temporal, y al ser temporal pensamos que anula lo que de otros modo sería un efecto negativo sobre la inversión, la creación de empleo y el crecimiento del país, que sigue siendo nuestro objetivo principal», señaló.

Aun así, dijo coincidir con Büchi en el sentido de que las alzas impuestas terminan siendo asumidas por los consumidores, más que por los empresarios. «Es cierto que al final los efectos de un alza de impuesto se filtran a través de la economía y los terminamos pagando las personas de carne y hueso, que somos finalmente los que tomamos decisiones de consumo o inversión. Pero es porque estamos ante un evento absolutamente excepcional que es el terremoto, y estamos planteando un aumento de impuestos que es temporal y revela el hecho de que todos tenemos que poner el hombro en la reconstrucción del país», puntualizó.

A la misma hora, en otra emisora, el subsecretario de esa cartera, Tomás Flores detallaba el programa de apoyo a las pymes anunciado este miércoles y que tendrá un costo cercano a los U$ 2.500 millones.

En conversación con Radio Cooperativa, Flores dijo que la propuesta impulsada de La Moneda se sustenta en tres ejes. El primero de ellos es la urgencia de enfrentar los daños causados a las pequeñas empresas a causa del terremoto.  «Hay 40 millones de dólares se van a canalizar a través de Sercotec», que «implementará el programa que otorga el cofinanciamiento a la compra de equipos nuevos o a la reconstrucción del local», señaló.

Asimismo, informó que habrá una suma cercana a los 120 millones de dólares, en «garantías que va a otorgar Corfo a créditos que efectivamente puedan obtener las personas».

Con respecto al cambio en el sistema tributario, la autoridad gubernamental reiteró que  «las empresas que vendan hasta 50 mil UF, algo así como mil millones de pesos al año, por aquella parte de la utilidad que reinviertan no pagan impuesto de primera categoría».

El tercer eje, explicó, está relacionado a las deudas del Estado con el sector. Como ejemplo, Flores mencionó al Ministerio de Salud, de quien dijo «todavía tiene deudas con proveedores a plazos superiores a los 45 días».

El Presidente «dio instrucciones de que las deudas que tiene el Estado de Chile a través de varios de sus ministerios con pequeños proveedores efectivamente se cancele de forma oportuna», añadió.

Publicidad

Tendencias