Publicidad

Producción industrial cayó un 17,4 por ciento en marzo

Según el organismo, el fenómeno destruyó parte del stock de capital del país, impactando la capacidad productiva de esos sectores.


La producción industrial registró una caída del 17,4 por ciento interanual el pasado marzo, mientras las ventas industriales descendieron un 8,9 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe del INE, el desplome de la producción industrial se debe a los efectos del terremoto y posterior maremoto de fines de febrero, que dañó la capacidad productiva de las industrias de celulosa, pesquera y acero en las regiones del Maule y el Biobío, las más afectadas por el sismo.

Los cortes de carreteras redujeron la capacidad de transporte, lo que aumentó los efectos negativos en la industria, señala el texto.

Además, la industria del salmón sigue sufriendo los efectos la epidemia de virus ISA (Anemia infecciosa del salmón).

La serie desestacionalizada, en tanto, anotó un descenso mensual del 19,3 por ciento, indicó el informe, que precisó que el mes pasado tuvo un día hábil más que marzo de 2009.

Las principales incidencias negativas en el indicador provinieron de los sectores fabricación de papel y productos de papel (7,54 puntos porcentuales), elaboración de productos alimenticios y bebidas (3,81) y fabricación de metales comunes (2,00).

Por tipo de bienes, la producción de bienes de consumo intermedio cayeron un 27,6 por ciento interanual, con una incidencia negativa de 14,51 puntos porcentuales, mientras que los bienes de consumo habitual bajaron un 6,2 por ciento, con una incidencia negativa de 2,79 puntos.

También bajó la producción de bienes de capital, que descendió 14,5 por ciento con una incidencia negativa de 0,23 puntos porcentuales, mientras que la producción de bienes de consumo duradero fue la única que subió, un 12,9 por ciento, con una incidencia positiva de 0,13 puntos.

Publicidad

Tendencias